Paola Cortés Pérez
Gladys Martínez Aguilar, profesora de la Facultad de Arquitectura, destacó que en la actualidad un proyecto de intervención y conservación en un bien inmueble histórico debe considerar un tratamiento integral e integrador.
La universitaria dictó la conferencia “El proyecto de intervención en el patrimonio arquitectónico edificado”, como parte de la penúltima sesión del Seminario de inmersión al taller “Fuerte de San Carlos de Perote”, impartido por el programa educativo de la Licenciatura en Arquitectura.
Explicó que el proyecto de intervención está conformado por dos acciones: la restauración y la conservación. Es una acción que tiene como eje central la conservación de los bienes tangibles inmuebles, ya sean arquitectónicos y/o zonas de monumentos históricos.
Señaló que el proyecto debe considerar cuatro niveles: investigación sobre los inmuebles; protección; conservación y restauración, así como la difusión y la didáctica.
“Lamentablemente hemos fallado en la difusión y la didáctica. Pensamos erróneamente que intervenir un bien inmueble sólo implica los tres primeros niveles, pero es importante difundir el trabajo realizado.”
Mencionó que la intención principal de este tipo de proyecto es conservar el inmueble el mayor tiempo posible, pero al mismo tiempo se tiene el reto de integrar todo su entorno.
Por otro lado, dio a conocer que desde el 1 y hasta el 15 de mayo se lleva a cabo el Taller “Fuerte de San Carlos de Perote”, donde se reflexiona el papel de la Universidad y la sociedad en relación a la conservación del patrimonio cultural veracruzano. Cabe mencionar que esta casa de estudio participa con 15 alumnos de las cuatro regiones que ofrecen el programa educativo de la Licenciatura en Arquitectura.