Claudia Peralta Vázquez
Gracias a su situación geográfica, el estado de Veracruz goza de riqueza hídrica, pero lamentablemente la totalidad de sus ríos están contaminados y por ello hay poca disponibilidad de agua para uso doméstico, resaltó Margarito Páez Rodríguez, académico de la Facultad de Biología.
Destacó que los 18 ríos que atraviesan la entidad veracruzana contienen fuentes contaminantes que provienen de la industria petroquímica, textilera, alimentaria, fertilizantes y gases, papelera, curtido de piel, refresquera, cítrica, lechera, fibra sintética, química, farmacéutica, cervecera, así como de ingenios azucareros, beneficios de café y aguas negras municipales que a su vez llegan a las aguas del Golfo de México.
En su intervención en el 4to. Seminario de Otoño 2017 “Clima y medio ambiente”, el académico dio a conocer la situación del río Pánuco, el cual se conecta con el río Necaxa, a donde llega directamente el canal de aguas negras de la Ciudad de México.
En el caso de los ríos Tuxpan y Coatzacoalcos, la industria petroquímica es la principal causa del deterioro; mientras que en el río Cazones, el empleo de materiales orgánicos en la actividad agrícola desencadena la afectación que se aprecia en muy poca corriente.
Detalló que el río Tecolutla es afectado por 14 fuentes contaminantes; el Nautla, por 70; Actopan, 27; La Antigua, 63; Jamapa, 96; río Blanco, que contribuye a la formación del Papaloapan, 44; y Coatzacoalcos, 53.