Brinda apoyo a otras entidades académicas y sectores como el agropecuario y el industrial
Ofrece la Maestría en Química Bioorgánica, parte de la convocatoria de ingreso a posgrado 2015
Karina de la Paz Reyes
El gran aporte de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) radica en la formación de recursos humanos. “Es una misión que siempre hemos tenido muy clara: contribuir a que nuestros estudiantes estén mejor preparados, conozcan equipo de alta tecnología, puedan usarlo y que estén capacitados”, expresó su coordinadora, Maribel Vázquez Hernández.
SARA, explicó la entrevistada, surgió para apoyar a investigadores y sus proyectos, realizando análisis químicos diversos mediante el uso de equipo sofisticado que generalmente no se encuentra en otros institutos de investigación de la Universidad.
“La Unidad SARA cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar las técnicas analíticas de resonancia magnética nuclear (RMN), cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS), las cuales son herramientas instrumentales que permiten discernir la naturaleza química de muestras de diversa procedencia. Esto permite una amplia participación en disciplinas como la Biomedicina, la Química y las Ciencias Ambientales, entre otras.
”El equipamiento y las instalaciones se lograron mediante fondos concurrentes de la Universidad y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, explica en la bienvenida su portal oficial: https://www.uv.mx/sara
La producción científica de esta entidad universitaria, al menos en un año, está sintetizada en su Informe Anual 2014: 21 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y un capítulo de libro; además, su plantilla participó en 34 eventos académicos nacionales y extranjeros.
Tenían seis proyectos financiados por el Conacyt o el Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Uno de ellos, “Recuperación de aceite matricial y mejoramiento de la densidad (API) de crudos pesados y extrapesados, mediante el hidroprocesamiento in-situ”, tiene vigencia hasta diciembre de 2016; otro más, “Aplicación de métodos de química computacional para el estudio de compuestos con posible actividad biológica”, hasta septiembre de este año; los cuatro restantes concluyeron en 2014.
Incluso, en 2014 se realizaron dos seminarios para estudiantes de maestría y licenciatura impartidos por: José Maurício Sforcin, de la Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Campus de Botucatu, Brasil, y Rosa Elena Navarro, de la Universidad de Sonora, respectivamente.
Asimismo, 47 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado participan en proyectos de investigación de la entidad; a su vez, sus académicos han dirigido 32 tesis, también de licenciatura y posgrado, además de brindar tutorías.
“Algo muy importante para nosotros es la vinculación con las facultades, sobre todo con la de Química Farmacéutica Biológica, donde la mayoría de nosotros colabora en actividades de docencia. Ahí es donde generalmente los investigadores imparten clases y muchos de nuestros estudiantes asisten a SARA para el desarrollo de su tesis de licenciatura”, remarcó.
Uno más de los logros es la Maestría en Química Bioorgánica, que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. El posgrado forma parte de la convocatoria de ingreso 2015-1 e iniciará actividades en agosto próximo. Se tratará de la cuarta generación (mayor información en www.uv.mx/escolar/posgrado2015/index.html).
El apoyo de SARA
La Unidad SARA brinda apoyo analítico, sobre todo, a otras dependencias de la Universidad y también al sector privado, gubernamental y social, comentó Maribel Vázquez.
Por ello tienen una fuerte vinculación con los institutos de Ciencias Básicas y de Neuroetología; también han colaborado con las facultades de Ciencias Agrícolas y de Bioanálisis, el Instituto de Investigaciones Biológicas, y algunos posgrados como el Doctorado en Ciencias Biomédicas, por citar algunas entidades de la UV.
También han trabajado con entidades académicas de los campus Orizaba-Córdoba, Veracruz-Boca del Río y Poza Rica-Tuxpan. “No es una colaboración constante, generalmente son proyectos específicos; aparte de eso cualquier investigador que requiera de nuestros servicios puede acudir para solicitar apoyo, si es que contamos con el equipo que se requiere, por supuesto”.
En el caso del sector privado, la Unidad SARA presta servicios bajo demanda, lo cual es variable y en temporadas. Éstos generalmente son para determinar y verificar la identidad de diversas sustancias.
El vínculo es con el sector industrial y con pequeños productores agropecuarios, quienes en muchas ocasiones requieren algún tipo de respaldo para sus productos.
En vinculación con la Secretaría de Salud del gobierno del estado han estudiado plantas medicinales, principalmente para encontrar sustento científico a su uso, pues la la utilización de esos recursos naturales es muy frecuente en la sociedad, pero muchas veces no se tiene el conocimiento ni la seguridad para ello.
No obstante, la entrevistada aclaró: “No es tan fácil llevar la ciencia básica a una aplicación muy directa. Por ejemplo, si se estudian las plantas medicinales y los resultados son promisorios, en determinado momento se plantea la obtención de un producto herbolario; sin embargo, antes de que éste pueda ser usado, requiere pasar por toda la regulación que garantiza seguridad a las personas que lo utilicen”.
En este aspecto, cabe citar que la Unidad SARA fue designada como sede de XII Reunión de Investigación en Productos Naturales, que se realizará en 2016, organizada en colaboración con la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales.
“Hacemos servicios, pero también investigación”
Además del servicio externo, SARA desarrolla investigación básica que impacte en áreas importantes (como se observó en su informe anual). “Nos hemos enfocado en productos naturales y moléculas sintéticas, pero sobre todo que tengan una actividad biológica importante”, dijo la entrevistada.
Esta entidad tiene dos cuerpos académicos: Química Bioorgánica y Química y Propiedades Biológicas de Productos Naturales. En éstos, algunos investigadores se enfocan más a la síntesis, aislamiento e identificación de las moléculas y, por otro lado, a probar su actividad biológica in vitro e in vivo; es decir, desarrollan estudios de cultivos en el aspecto microbiológico y otros en animales de laboratorio.
“Básicamente se trabaja en la identificación de moléculas con posible actividad biológica, ya sea a partir de productos naturales o de síntesis química”, explicó.
Es más, dijo, “no sólo tenemos proyectos experimentales; también un área muy importante sobre química teórica, en la cual se evalúan las propiedades de las moléculas con un software especializado para predecir sus propiedades y posibles interacciones”.
A manera de conclusión, la entrevistada remarcó que “en SARA todos estamos comprometidos con la educación, la investigación y el servicio para apoyar a otras entidades académicas de nuestra Universidad”.