El 21 de agosto concluye el registro de trabajos; el premio se entregará el 8 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara
Claudia Peralta Vázquez
Elvira Hernández Carballido, presidenta del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, informó que el lunes 21 de agosto concluye el periodo de registro de los trabajos desarrollados por comunicadores veracruzanos que estén interesados en responder a la convocatoria lanzada el pasado 21 de julio.
Noticia, entrevista, crónica, reportaje, artículo de fondo, caricatura, fotografía, divulgación de la ciencia y la cultura, son las ocho categorías que integran este reconocimiento instaurado desde el 6 de junio de 2001, así como un premio por trayectoria periodística.
En el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), Elvira Hernández dio a conocer la importancia de esta presea otorgada a periodistas sobresalientes por su desempeño y ejercicio cotidiano, a favor de la opinión pública.
Como parte de la mesa “¿Por qué un Premio Nacional de Periodismo?”, la periodista, quien también es académica de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH), informó que el próximo 21 de agosto será el último día en que recibirán todos los trabajos periodísticos.
Tras evaluar cada una de las propuestas, el 24 de noviembre se dará a conocer el nombre de los ganadores y el 8 de diciembre será entregado el premio en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
Subrayó que en esta ocasión se espera recibir un número mayor de trabajos en comparación con los de 2016, que fueron alrededor de mil 250 procedentes de todo el país, 700 de ellos de periodistas de la Ciudad de México, seguido de los del estado de Veracruz, con un total de 60.
Este año, dijo, 16 periodistas y académicos de diversas universidades del país integran el jurado calificador, regidos bajo los principios de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad. El criterio que aplicarán será en razón del contenido, sensibilidad y estilo que atrapa una nota informativa, entrevista o fotografía, por citar un ejemplo.
Consideró necesario el fortalecimiento de la participación del gremio periodístico, de ahí que haya decidido trasladarse a cada uno de los estados con el fin de motivar a los comunicadores que hacen periodismo, “quizá no en los mejores diarios de circulación nacional, pero sí de mucha dignidad”.
Dio a conocer que las bases de la convocatoria establecen que los trabajos (publicados durante 2016) deben ser enviados en su formato original y tres copias.
En su oportunidad, Guadalupe H. Mar, académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) y ex presidenta del Consejo Ciudadano del PNP, expresó que este premio reconoce a quienes hacen periodismo en el país, a pesar de las dificultades a las que diariamente tienen que enfrentarse, entre ellas: violencia, impunidad, corrupción, malos salarios y condiciones laborales.
Resaltó que durante este año se han registrado siete ejecuciones de periodistas, una de ellas la del comunicador veracruzano de la región Córdoba-Orizaba: Ricardo Monlui Cabrera.
En este sentido, destacó que muchas de las agresiones y amenazas son atribuibles, en gran medida, a integrantes del gremio político, más que al crimen organizado.
Por ello, recalcó que es necesario estimular el trabajo periodístico ejercido en el país ante las condiciones más adversas.
José Luis Cerdán, también académico de la Facico e integrante del jurado calificador del PNP, manifestó que este reconocimiento se otorga a quienes ponen su mayor esfuerzo y en la cotidianidad no buscan ser premiados, y en caso de recibir o no la distinción seguirán en la búsqueda diaria de la información, e insistiendo en que las cosas se sepan.
También expuso que los hechos de violencia que laceran a este gremio no han inhibido a los jóvenes que eligen cursar este programa educativo (PE) al interior de la Universidad.
Celia del Palacio Montiel, coordinadora del CECC, reveló algunas cifras proporcionadas por el informe 2016 de la organización no gubernamental (ONG) “Artículo 19”, en cuanto a agresiones a medios de comunicación, ataques físicos, privaciones ilegales de la libertad, hostigamiento y acoso laboral.
Al respecto, dijo que se tienen registradas 426 agresiones a medios de comunicación, 81 ataques físicos o materiales, 79 actos de intimidación, 76 amenazas, 58 privaciones ilegales de la libertad y 43 casos documentados de hostigamiento; cabe destacar que los agresores en su mayoría son servidores públicos.
Los interesados en participar en la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2017 pueden consultar las bases en la página web: www.periodismo.org.mx
Los ganadores recibirán un premio económico de 50 mil pesos y una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano.
Además de estudiantes y comunicadores, destacó la presencia de Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y su homólogo de la Universidad de Guadalajara, Everardo Partida Granados, también representante del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.