«Al hacer investigación tocamos muchos puntos, uno de ellos puede ser resolver problemas sociales”: Roberto Castañeda Sheissa
La Maestría en Ingeniería Electrónica y Computación, adscrita a la Facultad de Instrumentación Electrónica, convoca a participar en su proceso de admisión 2015, para iniciar clases en agosto.
Esta maestría está dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que implica el otorgamiento de una beca a los estudiantes que la cursan.
Para mayor información sobre el proceso de ingreso al posgrado consultar www.uv.mx/escolar/posgrado2015/, donde se especifica el calendario a seguir, requisitos, sedes del examen y se resuelven preguntas frecuentes.
El coordinador de la maestría, Roberto Castañeda Sheissa, comentó que iniciaron actividades en 2001 y que la generación 2015-2017 será la cuarta del programa. Además destacó que a diferencia de lo que muchos piensan, este posgrado no está dedicado sólo a egresados de electrónica o computación, pues dadas las líneas de investigación podrían postularse egresados de Física, Matemáticas o alguna otra área de la electrónica, como telecomunicaciones.
Paralelo a los lineamientos dados por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado para participar en esta convocatoria, este programa de maestría tiene los suyos; por ejemplo, aprobar un curso propedéutico, cuya duración es de cuatro semanas y en cada una de ellas se estudia un tema distinto: electrónica, física, métodos matemáticos y computación, respectivamente.
“La idea del curso propedéutico es que vayan sintiendo el ritmo, pues una maestría, a diferencia de una licenciatura, es básicamente una carrera de resistencia: el ritmo es más rápido, los conocimientos son muchos y más profundos.”
Además, el comité de selección realizará entrevistas a los aspirantes, con la intención de conocer qué área les interesa más y por qué razón quieren entrar.
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son: Modelado y simulación, Instrumentación electrónica
y Computación.
La primera consiste en el desarrollo de nuevas técnicas de modelado aplicadas al diseño y simulación de circuitos electrónicos y otras áreas de la ciencia; la segunda, se refiere al diseño, implementación y análisis de sistemas embebidos (integrado, incrustado), instrumentación y circuitos integrados.
La tercera, trata el desarrollo e implementación de algoritmos de control de rutas orientados a la robótica, al desarrollo de metodologías dirigidas a la inteligencia artificial, al diseño e implementación de sistemas de control de visión para robots y al procesamiento de señales.
“Al hacer investigación tocamos muchos puntos, uno de ellos puede ser resolver problemas sociales; por ejemplo, un compañero y yo tratamos, en la parte de instrumentación, de hacer domótica (conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda) para ayudar a gente que tenga algún tipo de problema (incapacidad)”, añadió.
Pero la idea central de hacer investigación en esta maestría es precisamente formar personas interesadas en continuar con estudios de doctorado. “Queremos darles las bases justo para eso”, subrayó.
No obstante, si el interesado quisiera dedicarse a la docencia, en este posgrado también obtendrá tales bases. Es más, añadió el entrevistado, “también estamos con la disposición de capacitar a personal de alguna industria o empresa”.
A manera de mensaje para aquellas personas interesadas en la maestría, Castañeda Sheissa les pidió que se acerquen a la Facultad a preguntar o escriban al correo electrónico rocastaneda@uv.mx, pues en ocasiones el simple hecho de ver los requisitos genera varias dudas que no son despejadas e inhiben a quien desea postularse.