Claudia Peralta Vázquez
La Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria y el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), anunció la realización del Primer Congreso Internacional de Orquídeas Tropicales y el Tercer Encuentro Mexicano de Orquideología, que tendrá lugar del 5 al 9 de octubre en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa.
En ambos eventos «en los que intervendrán especialistas de Francia, Colombia, Argentina y México», uno de los ejes centrales que serán abordados es la situación sobre el riesgo y peligro de extinción en el que se encuentran alrededor de 180 especies de estas plantas en México. En el caso de Veracruz, se reportan 400 especies, de las cuales 25 están seriamente amenazadas.
Por ello, dentro de estos foros se contempla la creación de espacios de oportunidad para el intercambio de ideas, experiencias, avances de investigación y vinculación en cuatro áreas de interés para el campo de la orquideología: sistemática; taxonomía; ecología; y uso, conservación y manejo de orquídeas y vainilla.
José Luis Alanís Méndez, vicerrector del campus Poza Rica-Tuxpan, dio a conocer que las orquídeas representan un gran indicador de la conservación del medio ambiente.
Destacó que en la organización del evento participan los cuerpos académicos (CA) Preservación y Conservación de los Ecosistemas Tropicales (de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias con sede en Tuxpan) y Conservación Biológica (del Citro). Enfatizó que la preservación de esta especie apoya la conservación de los bosques mexicanos.
Por su parte Rebeca Alicia Menchaca García, coordinadora del Orquidario del Citro, aseveró que a nivel mundial existen de 25 a 30 mil especies de esta familia, considerada una de las más variadas.
En México se reportan alrededor de mil 300 especies, pero desgraciadamente 180 de éstas se encuentran en peligro de extinción y 444 son endémicas, es decir, sólo existen en nuestro país.
Asimismo, el 60 por ciento de las especies de orquídeas se distribuyen en el bosque mesófilo, el cual es un ecosistema muy fragmentado que ocupa menos del uno por ciento del territorio nacional. Dentro de los estados que poseen mayor número de especies de orquídeas se encuentran Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Dijo que son muchos los riesgos que inciden en su desaparición: deforestación, desaparición de hábitats naturales, comercio ilegal y extracción masiva.
Añadió que la Universidad tiene la visión de promover el uso sustentable de las orquídeas, bajo esquemas legales de propagación y comercialización. El esquema legal propuesto son las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
La Universidad busca promover este organismo en comunidades pequeñas para que de esta forma den de alta sus viveros ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el estado de Veracruz actualmente existen más de 50 UMA, aunque se requieren más, sobre todo en regiones como Los Tuxtlas y la sierra de Otontepec, donde existen especies amenazadas.
Aseguró que aún hay muchas tareas por hacer, por lo que se propone trabajar en conjunto con otras instituciones. En este sentido, se han realizado diversos cursos de capacitación con el respaldo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat.
Las ponencias serán impartidas por especialistas del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo; Universidad Nacional de Colombia; Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia; Universidad de Calabria, Italia, y Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
Tres días del congreso estarán dedicados a la presentación de trabajos sobre sistemática y taxonomía, ecología, uso, conservación y manejo de orquídeas.
Además de la Universidad Veracruzana, participan la Asociación Mexicana de Orquideología, UMA y viveristas dedicados a la conservación y propagación de orquídeas.