Paola Cortés Pérez
El titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), Lázaro Sánchez Velásquez, anunció que en un par de meses esta casa de estudios podría tener su propio Reglamento para la Sustentabilidad.
“Este documento que estamos elaborando y reflexionando será uno de los primeros reglamentos para la sustentabilidad de las universidades públicas del país”, subrayó durante la inauguración de la exposición Semillas de la Esperanza.
Detalló que esta iniciativa fue presentada por el Consejo Consultivo para la Sustentabilidad de la Universidad, el cual es presidido por la rectora Sara Ladrón de Guevara; los secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de la Rectoría. En dicha figura también participan académicos de prestigio y CoSustenta.
Actualmente, adelantó, ya se cuenta con una propuesta de documento terminado, el cual fue revisado por cerca de 25 académicos de la Universidad y expertos en la materia.
“Estamos en la última etapa, afinando detalles con el abogado general, aunque esperamos que otro grupo de expertos haga una última revisión”. Explicó que será el Consejo Consultivo para la Sustentabilidad el que dé el visto bueno, para finalmente ponerlo a consideración y aprobación durante sesión del Consejo Universitario General.
Apuntó que el reglamento está dirigido a toda la comunidad universitaria, a fin de que permee en todas las funciones sustantivas de esta casa de estudios, desde la vinculación, investigación, formación de recursos humanos hasta lo administrativo.
Respecto al contenido, mencionó que se pretende que la sustentabilidad se contemple en todos los programas educativos y experiencias educativas; que cada una de las entidades académicas deberá tener un programa de sustentabilidad en los planes de desarrollo; la construcción de infraestructura sustentable; las entidades académicas serán responsables del manejo de sus residuos sólidos y papel, entre otros puntos.
Sánchez Velásquez aclaró que “el reglamento no es para acartonar a la Universidad (Veracruzana), es un reglamento flexible y de consulta, pero nos facilitará el tema de la transversalización de la sustentabilidad.
Por último, dio a conocer que actualmente CoSustenta trabaja en coordinación con la Fundación UV en un proyecto piloto de ciclovía que echarán a andar en breve: “La idea fundamental es que en la Zona Universitaria se cuente con un espacio para el uso de las bicicletas”.