Año 16 No. 671 Marzo 27 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Crece interés en el Examen Diagnóstico de Inglés en Línea

Contenido 11 de 43 del número 671
José Adrián Ruiz, Janeth Tello y Luz del Carmen Rivas

José Adrián Ruiz, Janeth Tello y Luz del Carmen Rivas

 

David Sandoval Rodríguez

Para su segundo año, el Examen Diagnóstico de Inglés en Línea (EDIL) que se aplica a los estudiantes de nuevo ingreso, ha generado importantes resultados que fortalecen la multimodalidad escolar y las posibilidades de movilidad al extranjero por parte de los universitarios.

Luz del Carmen Rivas Morales, titular de la Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso, expresó que la suma de esfuerzos de distintas instancias ha hecho posible aplicar el EDIL a los alumnos, a quienes al recibir la notificación de haber sido aceptados se les invita a presentar dicho examen, lo cual pueden hacer desde cualquier computadora con Internet; el objetivo es hacerlos conscientes de la importancia que tiene para su formación saber formalmente con qué nivel de inglés ingresan a la UV.

Si su calificación determina que presenten el Examen de Demostración de Competencias de Inglés (EDCI), se les invita a que lo hagan, también se les plantea la opción de presentar el Examen de Certificación de la Lengua Inglesa (EXAVER), que a su vez está registrado y avalado por el Certificado Nacional del Nivel de Idioma de la Secretaría de Educación Pública.

El examen diagnóstico les indica cuál modalidad de aprendizaje es idónea para su forma de aprender, ya sea un curso presencial, virtual o en autonomía.

La evaluación arroja un cúmulo de información valiosa respecto al nivel de inglés y los hábitos de los alumnos de nuevo ingreso en cuanto al aprendizaje de idiomas, agregó.

Éste es el segundo año en que se aplica el EDIL, que está disponible durante los primeros 20 días de inicio de cada semestre y permite, a su vez, una mejor planeación en la elaboración de horarios y cargas académicas para los profesores que impartirán inglés.

Aprobar el EXAVER equivale a haber cursado los dos primeros cursos de inglés del Área de Formación Básica General y un curso del Área de Formación de Elección Libre, precisó Janeth Tello Carrillo, coordinadora de EXAVER.

Por otro lado, ésta es la primera vez que se aplica el EDCI en línea con beneficios en cuanto a la rapidez y emisión de resultados, además de que está alojado en la misma plataforma que los demás exámenes y la Autoevaluación para preparar el Examen de Ingreso (AEXI).

Sólo el examen oral se aplica de manera presencial frente a dos profesores, pues los demás resultados se registran en línea y pueden consultarse en breve tiempo.

Al iniciar el semestre presentaron el examen de Inglés 1 y 2 un total de 619 estudiantes, de los cuales 564 lo aprobaron, esto representa un porcentaje muy alto, destacó Rivas Morales.

A los estudiantes que obtienen los mejores resultados se les invita a participar en las experiencias de movilidad que impulsa la Dirección General de Relaciones Internacionales.

José Adrián Ruiz Carmona, encargado de la plataforma tecnológica, dijo que el sistema es muy sencillo y aunque al día de hoy se especializa en el examen de diagnóstico; “podría servir para cualquier tipo de aplicación y se pueden crear nuevas versiones, por ello se trabaja ya con otras universidades que no cuentan con estas herramientas e incluso las desconocen”.

Los responsables agradecieron a las diversas instancias que apoyaron para la aplicación de estos exámenes como las direcciones generales de Administración Escolar, de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, el Instituto de Investigaciones en Educación y el Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior.

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