Claudia Peralta Vázquez
En comparación con el resto de países de América Latina (AL), Cuba, Costa Rica y República Dominicana se caracterizan por mantener altos estándares en cobertura y calidad de la educación, así como de empleabilidad entre egresados de universidades, debido a la considerable inversión que aplican año con año a este rubro, señaló Rita María Rial, vicerrectora de la Universidad de La Habana, Cuba.
Incluso, Cuba ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como la región más importante de toda AL en cuestión de desarrollo humano, ciencia y educación, agregó.
Durante la Primera Reunión «México, Centroamérica y el Caribe» de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Rial comentó que Cuba invierte entre el siete y 10 por ciento del presupuesto total de la nación a la educación superior, a pesar de las grandes limitaciones económicas que padece.
Por su parte, Uroyoán Ramón Walker Ramos, rector de la Universidad de Puerto Rico, resaltó que su país cuenta también con un alto acceso a la educación superior, con un total de 60 mil estudiantes.
Comentó que existen dos instancias que regulan la calidad de la educación de las universidades; una de ellas es de origen norteamericano, mientras que la segunda es el Consejo de Educación Local. También dijo que el 100 por ciento de sus programas educativos están acreditados.
Aseveró que Puerto Rico se distingue por su participación en los sistemas de becas establecidos por Estados Unidos. En cuanto a movilidad internacional, normalmente jóvenes procedentes de Norteamérica eligen esta nación.
En tanto, Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, externó que su país ha dado una enorme importancia a los rubros de salud y educación. Subrayó que la Constitución Política de su país dicta que el Estado debe dedicar a la educación el ocho por ciento del Producto Interno Bruto.
Más adelante, Víctor Manuel Sosa Godínez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se refirió al incremento en el número de universidades privadas surgidas en México.
También señaló que a pesar de la tendencia ascendente en la cobertura de la matrícula estudiantil, la inequidad sigue estando presente en las universidades públicas a nivel nacional. Este aspecto se ha atacado con sistemas de becas, evaluación y acreditación de los programas de estudio.
Enseguida, la rectora de la Universidad del Caribe, en República Dominicana, Milagros Teresa Yost, habló de las políticas implementadas en este país para mejorar las condiciones de la educación superior.
Otro de los participantes fue Jesús Abel Sánchez, secretario administrativo de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien afirmó que en México se realizan esfuerzos constantes por vincular a las universidades con el sector empresarial y gubernamental.
Resaltó los avances y logros obtenidos por la UAS en materia de programas educativos, expansión de matrícula, innovación tecnológica, firma de convenios, prestación de servicios externos, y realización de diplomados, jornadas de salud y acciones de sustentabilidad ambiental.