«Tenemos muchas oportunidades de desarrollarnos”: Mireya Tetla Tepixtle
Paola Cortés Pérez
Estudiar la Licenciatura en Pedagogía era el sueño de Mireya Tetla Tepixtle y lo está cumpliendo, pues actualmente cursa el tercer bloque de dicho programa educativo en el campus Xalapa. Es oriunda del municipio de Tequila, ubicado en la sierra de Zongolica, y su intención de ser universitaria es ayudar a su comunidad.
Mireya habla náhuatl e inició sus estudios universitartios en la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), pero cambió de carrera porque “quería saber todo lo relacionado con los procesos educativos”.
Reconoció que su meta era estudiar Pedagogía en alguno de los campus de la Universidad: “Era mi sueño y conforme avanzaba en la LGID más me convencía de estudiar esta carrera, sobre todo para ayudar a la gente de mi comunidad”.
La decisión final, relató, la tomó cuando revisó el programa de estudios y encontró que algunas de las áreas de conocimiento que ofrece eran lo que buscaba: orientación educativa y educación comunitaria.
Como todo cambio, dijo, fue difícil adaptarse a la ciudad, situación que se complicó al no tener a su familia, pese a esto nunca pensó echarse para atrás, ya que su objetivo es concluir la licenciatura y después hacer un posgrado.
“Sí voy a regresar a Tequila a aplicar todo el conocimiento que aprenda, es una de mis principales metas, pero antes tengo que ir bien preparada, por eso quiero hacer una maestría o especialización.”
Mireya comentó que una de las mejores experiencias durante su estancia en Xalapa ha sido ingresar a esta casa de estudios, dado que le ha permitido conocer e interactuar con personas de otras licenciaturas y de módulos avanzados.
“Esto hizo que quisiera superarme más, nivelarme con ellos, no quedarme atrás; lo bueno es que mis compañeros me han apoyado mucho”.
En relación con su trabajo recepcional, agregó que si bien aún no tiene nada definido, abordará alguna temática relacionada con el plan de estudios de Pedagogía. De lo que sí está segura es que quiere realizar una estancia internacional, probablemente en alguna universidad española.
Por último, recomendó a los jóvenes no pensar que todo egresado de Pedagogía será docente, cuando en realidad hay un amplio campo laboral en donde desempeñarse.
“Tal vez en la docencia no tengamos todas las puertas abiertas, pero tenemos muchas oportunidades de desarrollarnos como pedagogos, es una gran carrera”, finalizó.