Forma parte del Programa de Estudios sobre América del Norte y está incluido en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL)
A través del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), adscrito a la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), alumnos de la Universidad Veracruzana han tenido la posibilidad de conocer la historia de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y su relación con México desde una perspectiva diferente, como es la propuesta de Barclay Key, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Arkansas en Little Rock.
En su primera visita a nuestro país, el catedrático imparte un curso completamente en inglés dentro del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), en el que se analiza el ambiente político y social de Norteamérica.
El curso inició el 12 de junio y a la fecha consideró sobresaliente la actitud y capacidades extraordinarias de todos los estudiantes, “parecería que soy la persona más ignorante en el salón, sus capacidades discursivas son impresionantes, me parecen unos alumnos brillantes”, expresó.
Comentó que la práctica del inglés de los alumnos es idónea para sus estudios de licenciatura, además de que plantean muy buenas preguntas sobre EEUU, enfocándose en los eventos actuales.
Yamir Azael Orozco Valdivieso, estudiante de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, comentó que es muy interesante la historia de América del Norte y sobre todo su relación con la política mundial y con México.
También llamó su interés el hecho de que es impartido en su totalidad en inglés por un profesor de nivel universitario de EEUU. “Ya había asistido a conferencias impartidas por Barclay Key, por lo que se me hizo interesante tomar esta materia”, dijo la universitaria.
Opinó que sería muy bueno que existieran otras materias en inglés o en otros idiomas, “en especial para mi carrera porque es una buena forma de practicarlo y que sea impartida por Barclay Key es ideal, lo vuelve muy interesante”.
Entre lo más destacable de la experiencia consideró la retroalimentación que existe por parte de sus compañeros y los comentarios que aportan, así como la forma en que el profesor los incita a participar.
Cada estudiante tiene programado un día para realizar una pregunta y fomentar el diálogo, esto provoca la interacción y participación de todos, además conversar todo en inglés lo hace muy interesante, compartió.
Brenda Yadira Hernández Oloarte, también estudiante de Administración de Negocios Internacionales, dijo que siempre le ha interesado la historia de EEUU y cuando se enteró que habría una materia impartida por un historiador estadounidense decidió inscribirse.
“Me parece muy interesante que sea Barclay Key quien imparta el curso, es una persona muy sencilla y nos cuenta la historia de tal forma que la entendemos fácilmente, no lo hace como un típico americano sino que la relaciona con nosotros los mexicanos.”
Hernández Oloarte es una joven migrante de retorno de los EEUU y fue Daniel Romero León, coordinador del PEAN, quien en sus materias dentro de la licenciatura le invitó a participar.
Lo que más le ha gustado del curso son las historias de personajes que él retoma para la exposición, relatando cómo fue su vida y su época, además de los aportes que hicieron a la historia de este país.
Respecto a utilizar el inglés como medio de expresión en la actividad, comentó que “ya había tomado clases en inglés y ésta es una buena oportunidad para practicarlo”.
Por su parte, Barclay Key refirió que además de estar por primera vez en México, lo hace impartiendo clases pero le gustaría repetir la experiencia, inclusive manifestó su apoyo total a los jóvenes en el caso de que viajen a su país.
“Sea para una experiencia semejante, una estancia de movilidad o si deciden estudiar un posgrado, me gustaría apoyarlos y acompañarlos en el proceso, serían unos alumnos excelentes en mis clases”, manifestó.
Al responder entre todos las cuestiones de actualidad sobre el país del norte, dijo, “se logra ampliar la perspectiva del grupo y la comprensión de mi país, los eventos históricos y sobre todo de la relación que existe con México, más allá de lo que pueden captar de los medios de comunicación y de las redes sociales”.
Enfatizó que en el curso pueden leer documentos de la historia norteamericana, discutirlos y además escuchar música que era popular en distintas épocas, retomando así a la cultura como una referencia del momento histórico.
“Dos cosas que me han impresionado mucho son sus habilidades comunicativas y las preguntas que plantean; en segundo lugar esta actitud de apertura, es algo inesperado, tener conversaciones excelentes y honestas acerca de la historia y las relaciones entre nuestros países es muy positivo”, manifestó.
“Sinceramente, considero que la mejor diplomacia no es la que ocurre en Washington o la Ciudad de México, sino cuando personas comunes compartimos nuestro tiempo y nos damos a conocer mediante una conversación abierta y honesta sobre nuestro pasado común”, recalcó.
En el curso se enfatiza que la historia de EEUU es la historia de la supremacía blanca, puntualizó el académico; “entonces, partimos de que si los alumnos comprenden esto, estarán aprendiendo los fundamentos de nuestra historia; desde este punto de partida podemos construir un esquema más comprensivo que nos permitirá entender cómo la necesidad de tierras en el siglo XIX provocó una guerra con México, o cómo fueron creadas las leyes de segregación para el beneficio de unos pocos”.
Todo esto tiene una conexión con el presente, aseveró, si consideramos desde este enfoque la historia de EEUU, entonces la elección de Donald Trump no es algo sorprendente, apuntó. “La supremacía blanca es algo que enfatizo en el curso por ocupar un lugar importante en la historia de mi país, pero hago el esfuerzo para no generalizar los temas, como les han sido presentados quizás a los estudiantes”.
Recordó que “las humanidades nos enseñan que no podemos generalizar respecto a nadie, porque en la realidad surgen numerosas excepciones. Si mostramos lo complejo que son los EEUU, tendrán una mejor perspectiva de conjunto”.
Para este curso, Barclay Key utiliza música popular porque la considera un elemento cultural que sigue teniendo una profunda influencia en la sociedad, desde el blues, el country y el rock&roll, hasta los ritmos urbanos, además de la profunda huella que deja en nosotros y las implicaciones emocionales que nos despierta, comentó.
Al analizar las canciones se puede percibir el choque de fuerzas dentro de la sociedad norteamericana, “creo que los estudiantes lo disfrutan tanto como yo, además no hay que olvidar que la música es parte de nuestras vidas, por eso la utilizo en muchas de mis clases y he tenido éxito; en esta ocasión comenzamos con música de la época de la Guerra de Secesión y todo ello parte de la consideración que la música, así como la literatura, nos permiten vislumbrar cómo era la vida en una época específica y puede convertirse en una importante área de estudio”.
Bajo esta perspectiva, el historiador mostró caricaturas de Bugs Bunny en la Guerra de Secesión y próximamente hará lo propio con el Pato Donald en la Segunda Guerra Mundial, “ambas son muy interesantes porque reflejan una percepción de cómo los estadounidenses recuerdan los conflictos en el imaginario colectivo y cómo era su visión del mundo en esos momentos”.