Claudia Peralta Vázquez
La Universidad Veracruzana (UV) se dedica con ahínco a la defensa de los derechos, particularmente educativos –que son una garantía universal–, y al fomento del respeto a la diversidad, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara en la inauguración del Simposio Internacional sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, el 20 de enero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.
En el marco de la Cuarta Reunión de la Red de Escuelas y Facultades de Derecho por una Cultura de los Derechos Humanos, la funcionaria universitaria lamentó la situación que prevalece en la entidad veracruzana, al vulnerarse las garantías de diferentes grupos sociales.
Por ello, consideró oportuno el desarrollo de este evento, que concluyó el 21 de enero, organizado por el Programa de Derechos Humanos de la UV y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Las universidades hacemos estos espacios de discusión y reflexión en temas que son preocupantes y a los que la Universidad Veracruzana no es ajena; preocupa a todos los veracruzanos mejorar las condiciones de respeto y derechos humanos.»
En su mensaje, la Rectora citó algunos puntos del Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, dado a conocer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, titulado «Unidad ciudadana con rostro humano, diagnóstico y propuestas para América Latina».
Señaló que si bien la región se ha establecido en el escenario internacional y avanzado en la reducción de la pobreza y desigualdad, crecimiento económico y estabilidad financiera, aún se presentan algunos desafíos.
Tan sólo anualmente se registran más de 100 mil homicidios; el nivel de inseguridad que muchos sufren impide el desarrollo humano; los déficits en materia de justicia y seguridad, se reflejan en índices de impunidad alarmantes y en la crisis que atraviesan sus sistemas carcelarios.
De acuerdo a este documento, América Latina cuenta con experiencias y lecciones aprendidas que van desde la mejora de la actuación policial, recopilación e información estadística, adopción de nuevas metodologías y creación de unidades especializadas al interior de los sistemas de justicia para brindar atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
En virtud de lo anterior, Sara Ladrón de Guevara puntualizó que la realización de este simposio es un ejercicio de coordinación entre las diferentes instancias estatales, personas y organismos de América Latina.
«Estoy segura que los acuerdos a los que habrán de llegar constituirán una nueva y valiosa aportación a esa lucha con la que todos debemos estar comprometidos, a alcanzar la seguridad ciudadana en un marco de pleno respeto a los derechos humanos.»
En su intervención, Namiko Matzumoto Benítez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UV, aseveró que la seguridad ha sido siempre una de las funciones principales de los estados, sin embargo el concepto y las obligaciones han evolucionado en las últimas décadas.
Esto, producto de la consolidación de la democracia que supera la noción de seguridad como establecimiento del orden a través de la imposición de la fuerza, a un modelo policial que sea acorde con el respeto de los derechos humanos.
El impacto de la delincuencia organizada hace más compleja la labor de las instituciones de seguridad, las cuales deben encontrar mecanismos y estrategias que sean efectivas para el combate a la delincuencia y acordes con el paradigma de respeto irrestricto a los derechos fundamentales, explicó.
«Esta situación ha costado la vida de miles de víctimas en nuestro país y lastimado a innumerables familias, pero la respuesta que demos al problema no puede ser a costa de los principios y valores sobre los que se fundamenta nuestro orden jurídico y democracia.»
En tanto, Alejandra Espinoza Fernández, representante de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y fiscal coordinadora especializada en asuntos indígenas y derechos humanos, dio a conocer que el 28 de enero de 2015 fue instaurada la nueva Ley Orgánica de la FGE.
En su artículo 19, comentó, se establece una serie de directrices bajo las cuales todo servidor público en el ejercicio de sus atribuciones se encuentra obligado al pleno conocimiento y respeto de los derechos humanos, reconocidos en la Carta Magna y en la Constitución Política del Estado de Veracruz.
Esto trae como consecuencia que en las investigaciones se tendrá que aplicar protocolos homologados que brinden atención integral a la víctima del delito, en donde no sólo se les otorga asistencia médica y psicológica, sino también jurídica.
En el Simposio Internacional sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos participaron más de 20 conferencistas provenientes de las universidades Iberoamericana de León, Juárez Autónoma de Tabasco, Autónoma de Baja California, de Xalapa, Anáhuac de Xalapa y Autónoma de Chiapas; asimismo, de la Corporación Universitaria de Ciencia y Tecnología de Colombia, Universidad Centro de Estudios sobre Globalización y Derecho, y de la UV.
Destacó la presencia de Alejandro López Ferrer, director del Centro de Estudios de Investigación en Seguridad de la SSP; José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho; Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Mariela Tovar Lorenzo, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Legislatura del Estado.