El e-Goverment, la ciberdelincuencia y delitos informáticos, medios electrónicos como medios de prueba, entre las temáticas
Paola Cortés Pérez
La Facultad de Derecho imparte el curso “Transversalización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el derecho”, con el objetivo de que los profesionistas actualicen sus conocimientos con relación al uso de las TIC.
Araceli Reyes López, profesora de la Facultad de Derecho y primera ponente del curso, detalló que éste se impartirá en cinco sesiones, las primeras tuvieron lugar los jueves 14 y 21 de septiembre; posteriormente el 28 del mismo mes, así como el 5 y el 11 de octubre.
Las temáticas abordadas son: e-Goverment, ciberdelincuencia y delitos informáticos, medios electrónicos como medios de prueba en materia laboral, medios electrónicos como medios de prueba en materia penal, entre otros.
Mencionó que entre los asistentes hay estudiantes, empleados de gobierno, servidores públicos y abogados postulantes. Comentó también que el uso de las tecnologías es cada vez más necesario en los procesos de la administración pública, por ello se ha buscado implementar el e-Goverment, el cual es una herramienta que busca un desarrollo eficiente, rápido y de calidad de todos los procesos para tener un buen gobierno.
“¿Por qué implementarlo? Toda la estructura de un gobierno requiere más herramientas para cubrir muchos aspectos, no sólo la atención al público, también a la economía, a la sociedad, a la seguridad, a las relaciones internacionales, al bienestar de la comunidad, en todo esto las TIC son de gran apoyo.”
Con la aplicación de las herramientas tecnológicas se pueden mejorar los procesos y procedimientos dentro del gobierno, incluso incrementar los servicios públicos, incorporar más información y facilitar la coordinación entre dependencias, reiteró Reyes López.
En tanto Antonia Salas Sánchez, quien asiste al curso y trabaja en un corporativo jurídico laboral, dijo que es importante que estén en constante actualización, especialmente en el uso de las TIC a favor de su profesión.
“La capacitación constante de los abogados litigantes es imprescindible, por todas las reformas que se han dado en últimas fechas.”
Eduardo Andrés Pérez Luna, doctor en Derecho Procesal Constitucional, expresó que este curso es muy interesante porque se aborda la transversalización de TIC aplicadas al derecho.
“Actualmente hay varias ramas del derecho que se realizan con apoyo de estas tecnologías, como son los juicios administrativos, juicios de amparos electrónicos; entonces, es necesario que conozcamos la aplicación de las mismas en el ámbito del derecho.”