Su Director informó que continúan las gestiones para edificar una sala de juicios orales
Claudia Peralta Vázquez
El director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, rindió el 26 de mayo su Segundo Informe de Actividades correspondiente al periodo junio 2015-junio 2016. Alumnos, académicos, docentes y autoridades universitarias, escucharon atentos cada uno de los logros que actualmente se ven reflejados en la actualización del plan de estudios, ingreso de profesores al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y al Sistema Nacional de Investigación (SNI).
Asimismo, en el incremento de la matrícula estudiantil, en la vinculación con diversas instancias para el impulso de la investigación y prácticas de campo, optimización de la infraestructura física y equipamiento con eficiencia y eficacia, entre otros puntos relevantes.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Cuevas Gayosso garantizó la continuidad a las gestiones para la edificación de una sala de juicios orales, a favor de la formación del alumnado y la ampliación de la oferta educativa.
Expuso que la obra está detenida, debido a la situación financiera que enfrenta la máxima casa de estudios. Se pretende que dicho espacio sea lo más apegado posible a la realidad para que en su momento, y con base en el acuerdo que se establezca con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, se realicen juicios orales que puedan ser presenciados por los alumnos.
Agregó que como parte de la ampliación de la oferta de Educación Continua, en áreas especializadas con visiones e impactos regional, nacional e internacional, se coadyuva en la implementación de juicios penales adversariales.
Con este fin, se ha llevado a cabo la revisión y adecuación de los programas de estudio, así como el desarrollo del Diplomado en Juicios Orales en el nuevo sistema penal acusatorio.
Destacó además la impartición de clases con simulaciones de juicios orales y de peritajes en escenas de crímenes.
Al reportar la continuidad del programa de trabajo de la Facultad, diseñado para el periodo Junio 2014-Junio 2018, el jurista resaltó la operación de cuatro cuerpos académicos y la aplicación de 128 exámenes de oposición para impartir experiencias educativas.
Hoy en día, 133 profesores han ingresado al Prodep y al SNI. Especificó que la matrícula actual de estudiantes en la Facultad de Derecho es de mil 604, y en agosto de 2016 se recibirá a 450 más.
En cuanto a notas laudatorias, durante este semestre se otorgaron un total de 321, 12 más que el pasado.
Cuevas Gayosso mencionó que dentro del Programa de Movilidad, un total de cinco alumnos viajaron para realizar estancias de estudio en universidades de Chile, Colombia, Perú y España; mientras que la Facultad recibió a estudiantes de países como Argentina, Colombia y Nicaragua.
En colaboración con la Universidad Veracruzana Intercultural, la Facultad trabajó en la elaboración de programas de estudio para la Licenciatura en Derecho con enfoque intercultural.
Respecto a la optimización de la infraestructura, dio cuenta de la adquisición de 15 proyectores, 33 computadoras y nueve cámaras de vigilancia; así como la restauración de baños y escaleras del inmueble, la colocación de pisos y alfombra del Aula Magna, e instalación de un espacio de cafetería.