Paola Cortés Pérez
Desde hace tres años, la Facultad de Derecho impulsa el programa de visitas guiadas a la biblioteca de la entidad académica para los estudiantes de nuevo ingreso, a fin de que conozcan los servicios que ésta ofrece.
Antonia Reyes Banda, responsable de la biblioteca, comentó que la plática fue para 420 alumnos, distribuidos en 12 grupos.
«Por oficio, un académico fue asignado a cada grupo que asistió a la visita guiada; al terminar, cada alumno firmó una lista de asistencia con su nombre y matrícula. El fin es que después crucemos la información para saber cuántos usuarios quedan fuera del sistema y que aún no están dados de alta.»
La biblioteca, detalló, es especializada y actualmente cuenta con 14 mil volúmenes que se complementan con los recursos biográficos y documentales albergados en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.
«Esta biblioteca es la que tiene los libros más actuales en lo referente a derechos humanos, gracias a que el año pasado se hizo una adquisición de 250 mil pesos en libros, derivado del fideicomiso que cada semestre aportan los estudiantes. Durante todo el semestre se ofrecen alrededor de 20 mil servicios.»
Sistema integral bibliotecario Antonia Reyes Banda dijo que otro objetivo de las visitas guiadas es que los estudiantes de nuevo ingreso conozcan los beneficios de darse de alta en el Sistema Integral Bibliotecario de esta casa de estudios.
«En la visita se les da información sobre cómo registrarse en el sistema, a fin de que obtengan su cuenta y se beneficien de los servicios que les ofrece.»
Para darse de alta, explicó que los universitarios pueden acudir a cualquier biblioteca de la máxima casa de estudios; añadió que es un proceso sencillo, sólo deben presentar el acta de inscripción, el voucher de pago y una identificación con fotografía.
Entre los servicios del sistema, enumeró que están el préstamo a domicilio por un periodo de 14 días; el préstamo interbibliotecario, así como el uso de la Biblioteca Virtual y el Repositorio Institucional.
En relación con el préstamo interbibliotecario, Reyes Banda precisó que es uno de los servicio que ha tenido mucho auge entre la comunidad universitaria y consiste en traer libros de algunas de las bibliotecas de los cinco campus de la Universidad.
«Si algún libro es muy solicitado y no se encuentra en la biblioteca, puede pedirse a alguna de las 56 bibliotecas que integran el sistema y se hace el préstamo por 25 días.»
Aclaró que no tiene un costo para los usuarios, dado que se hace uso de la mensajería interna de la Universidad, para ello cuentan con un calendario establecido.
Sobre el Repositorio Institucional, mencionó que en éste se albergan todas las investigaciones que se realizan en la UV. «Este proyecto inició aproximadamente hace tres años para ingresar todas las tesis y trabajos recepcionales de los egresados, a la fecha contamos con 268 registros de la Facultad de Derecho».
Por último, dijo que los chicos pueden hacer la renovación en línea del material bibliográfico, sólo tienen que ingresar su matrícula y contraseña con la que se dieron de alta al sistema.