Año 16 No. 668 Febrero 20 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

DGV promueve inserción laboral de universitarios

Contenido 18 de 38 del número 668
Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación

Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación

 

Claudia Peralta Vázquez

Ante el panorama poco alentador que predomina a nivel estatal y nacional en materia de empleabilidad, la Dirección General de Vinculación (DGV) ha redoblado esfuerzos para brindar a sus estudiantes herramientas y competencias profesionales necesarias, a fin de que logren insertarse con éxito al ámbito laboral.

En virtud de lo anterior, en 2016 se consolidó el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral, en colaboración con la Iniciativa de Participación para el Empleo Juvenil (YEPI) de la Red Talloires, asociación internacional que agrupa a 315 instituciones de educación superior (IES) de 71 países.

“Sabemos que hay mucho desempleo y los jóvenes deben presentar un currículo más competitivo, no sólo enfocado a su experiencia laboral sino también a las competencias para el trabajo”, resaltó Rebeca Hernández Arámburo, titular de la DGV.

Entrevistada sobre la importancia de esta estrategia, consideró que el trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, organización de proyectos y planeación estratégica, son elementos clave a nivel de las empresas y de los diferentes espacios laborales, donde ya no sólo evalúan la experiencia profesional, sino también cada una de estas competencias.

Señaló que para la Universidad el tema de la inserción laboral de sus estudiantes es importante, por lo que de forma paralela se trabaja bajo un esquema de desarrollo emprendedor a fin de otorgarles otra valiosa alternativa.

Aseguró que un alto porcentaje de egresados logra emplearse en el estado de Veracruz, y se registra muy poca movilidad hacia otras entidades del país. De ahí que el área a su cargo continúe la labor de consolidar alianzas con el sector productivo, empresas y dependencias donde se sabe que los jóvenes tratarán de colocarse.

Hernández Arámburo agregó que desde 2010 se impulsa el Sistema de Bolsa de Trabajo, dentro del cual se tiene un total de 87 mil 496 universitarios registrados, de los cuales 48 mil 945 son estudiantes, 34 mil 534 egresados y cuatro mil 17 trabajadores universitarios.

También se cuenta con un total de mil 947 organizaciones empleadoras registradas en este sistema que han ofertado sus vacantes. Dicho programa detecta 250 actividades diarias.

Reiteró que en 2016 se consolidaron muchas acciones que fueron implementadas en las cinco regiones universitarias y en cada una de las Áreas Académicas, bajo tres ejes fundamentales. Uno de ellos tiene que ver precisamente con el desarrollo de las habilidades.

La Doctora en Educación reconoció que varios programas educativos (PE) sí hacen énfasis en este aspecto, pues les inculcan a los alumnos la colaboración y el trabajo en equipo.

Durante la entrevista habló de la puesta en marcha de un proyecto ligado a las tutorías, que tiene el objetivo de impartir talleres a los estudiantes sobre las competencias para el trabajo.

Dio a conocer que el año pasado se impartieron un total de 35 talleres a favor de mil 450 jóvenes de las regiones Orizaba-Córdoba, Xalapa y Veracruz-Boca del Río, de las carreras de Ingeniería, Ciencias Químicas, Arquitectura, Pedagogía, Informática y Administración de Empresas.

Destacó que a través del Departamento de Vinculación para la Inserción Laboral, que encabeza Araceli Basurto Arriyaga, se trabaja en un proyecto de planeación estratégica para la inserción laboral, el cual establece que el personal académico plantee –dentro de su programa de trabajo– una línea tendiente a este tema.

Lo anterior consiste en visualizar las prácticas profesionales y competencias específicas, para que al final el joven tenga altas posibilidades de ser contratado en diferentes dependencias.

La tercera fase de desarrollo se refiere a las alianzas signadas con empresas para que integren dentro de sus cuadros a los egresados de esta casa de estudio.

En el periodo Febrero-Junio 2016 se llevó a cabo el Programa de Becas de Apoyo a la Inserción Laboral UV-YEPI, mismo que tiene la finalidad de facilitar la incorporación de los recién egresados al campo laboral.

Con el respaldo de YEPI, organismo patrocinador del programa “Mi Primer Empleo”, así como de 10 empresas, se otorgaron becas a 15 egresados de Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil, Psicología, Arquitectura, Química Farmacéutica Biológica y Relaciones Industriales; 12 de ellos fueron contratados tras concluir el programa.

Derivado de este logro, el organismo internacional autorizó financiar un periodo más del programa para 2017, nuevamente en vinculación con las empresas.

En este contexto, se otorgarán 10 becas para alumnos con más del 70 por ciento de los créditos cubiertos del programa “Mi Práctica Laboral”, así como otras 10 becas para recién egresados en el marco de la estrategia “Mi Primer Empleo”, lo que da un total de 20 becas para este semestre.

Comentó que en octubre del presente año se pretende realizar el Segundo Foro de Empleabilidad “Talento universitario hacia el mundo laboral”, dado el éxito que tuvo la primera edición.

Adelantó que el 24 de mayo, en la región Veracruz se tiene programado desarrollar el segundo evento de “Imagina, Innova y Emprende”, que tiene como propósito fomentar la cultura emprendedora de la comunidad universitaria.

Navegación<< Alumna de Psicología ofreció asesorías sobre autocuidado y sexualidadInmefo realizó Primer Congreso Nacional de Embalsamamiento >>