Claudia Peralta Vázquez
La Dirección General de Vinculación (DGV) y la Coordinación de la Unidad de Género realizaron el taller Género y Emprendimiento a cargo de la especialista Mercedes López Martínez y con la participación de los enlaces de género de esta casa de estudios y de las sedes Totonacapan, Grandes Montañas y Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
El curso, efectuado del 15 al 17 de abril, tuvo como objetivo que los participantes adquirieran conocimientos sobre género y emprendimiento para replicarlos entre grupos de estudiantes, empresarios e integrantes de organizaciones civiles en las regiones donde se desempeñan.
Durante éste, Rebeca Hernández Arámburo, titular de la DGV destacó que un concepto distinto de las capacidades de género y biológicas, puede afectar y provocar discriminación o delimitación de las funciones y posibilidades de empleabilidad que tienen las personas.
Comentó que desde el área que encabeza se impulsan acciones para abatir el desempleo entre la población juvenil, a partir de un proyecto de emprendimiento que consiste en brindar una serie de estrategias a jóvenes, académicos e investigadores para que tengan una transformación en su actitud, vean opciones distintas de empleabilidad y productivas para generar sus propios empleos.
En su intervención, la directora de la UVI, Shantal Meseguer Galván, puntualizó que podría haber políticas con perspectiva de género sin interculturalidad, sin embargo no podría haber políticas interculturales sin perspectiva de género.
“El que la Universidad Veracruzana tome en cuenta ambas posiciones de interculturalidad y género, le puede dar a todas nuestras acciones mayor pertinencia social y cultural.”
María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género, dio a conocer que dentro del plan sobre igualdad de género fue contemplado el desarrollo del taller con la participación de coordinadores regionales, quienes lo aplicarán en instancias del sector gubernamental, civil y empresarial.
Por su parte, Mariana Pérez Rivera, coordinadora de la Iniciativa Participativa sobre Oportunidades Económicas para Jóvenes (YEPI, por sus siglas en inglés), dijo que desde 2013 la UV forma parte de la Red Talloires de universidades con compromiso social. A través de YEPI busca contrarrestar la problemática del desempleo juvenil.
Mencionó que esta casa de estudios fue seleccionada para formar parte de esta red, con base en una propuesta que desde el contexto social aborda la problemática del desempleo juvenil.
Actualmente, comentó, son ocho universidades las que colaboran en dicha iniciativa: dos de América Latina, cuatro de África y dos de Asia.
Subrayó que las acciones de esta propuesta se centran en fortalecer la vinculación con el sector productivo de la UV a través de actividades concretas como: fomento del emprendimiento, programas de inserción laboral, transferencia de tecnología y conocimiento, bajo una perspectiva de género.
Mercedes López Martínez, quien impartió el taller, es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado diplomados sobre equidad de género y políticas públicas y cuenta con certificación en el estándar de competencia laboral “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”.
En su exposición abordó temas como: equidad e igualdad de género; perspectiva de género; el ciclo de vida de las personas y las empresas; principios sobre género y emprendimiento; situación actual de las mujeres empresarias en el mundo y en México; normatividades internacionales, nacionales y locales para favorecer el emprendimiento de las mujeres.