Carlos Hugo Hermida
El origen de los problemas de este país son las diferencias ideológicas que han prevalecido sobre la unión como nación, afirmó Jorge Ortiz Escobar, ex director de la Facultad de Derecho, en la presentación del libro Acercamiento al origen y evolución del Artículo 123 constitucional. «Enfoque historiográfico-sociológico-jurídico».
El evento se realizó en el Aula Magna «Guillermo I. Ortiz Mayagoitia» de la Facultad de Derecho, el 12 de noviembre, con un panel integrado por los académicos Felipe Hernández Piñeyro y María Lilia Viveros Ramírez; el director de la Facultad, José Luis Cuevas Gayosso, y Adrián Avendaño Constantino, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito.
El libro contiene un análisis histórico que plantea cómo la división entre españoles y portugueses propiciada por el Vaticano en el siglo XIV, se traduce en la influencia castellana que nos llega mediante la Conquista y permanece en la Colonia, explicó Jorge Ortiz.
Esta aculturación a través del tiempo generó enfrentamientos entre bloques: liberales, conservadores, federalistas, centralistas, los cuales se traducen en el régimen constitucional que actualmente nos rige.
Acercamiento al origen y evolución del Artículo 123 constitucional compila todos los documentos que lo sustentan, agregó Jorge Ortiz; incluye la transcripción de los debates del constituyente, así como la transcripción familiar del Artículo 123.
Dentro de la obra se maneja un análisis colectivo de la conformación ideológica-política-social de los constituyentes veracruzanos y al final se incluye una compilación de consejas populares, esto es, lo que el pueblo dice sobre la Constitución y la reforma a través de corridos populares.
La importancia real de ser estudiante y abogado es luchar por la justicia e interesarse por beneficiar a la sociedad, finalizó Ortiz Escobar; el derecho otorga recursos para llevar una vida digna en la medida de ser honesto, y es la misma formación profesional la que debe obligar a actuar conforme a la justicia.