Ismael Antonio Suárez Hernández
El e-learning, que se abordó en la entrega anterior, es la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, que puede ser implementada en beneficio de personas con discapacidad auditiva.
El T-learning, que aprovecha las ventajas de la televisión digital, así como el edutainment, que incorpora consolas de videojuegos, son otros métodos utilizados para el mismo fin.
Retomando lo anterior, desde hace algunos años se ha optado por la incorporación de la lengua de señas como método de transmisión de información para estudiantes sordos. Sin embargo, el T-learning presenta críticas por el nivel de pasividad que muestra el receptor y el nivel de interactividad del mismo.
También, es obvio que cualquier tecnología de información y comunicación que incorpore lengua de señas como método de transmisión para los estudiantes sordos será mejor sobre los métodos textuales tradicionales; no obstante, ¿la incorporación de la lengua de señas puede garantizar un mejor aprendizaje al estudiante sordo?
El primer requisito para el desarrollo de un e-learning efectivo para personas con discapacidad auditiva es identificar la audiencia a la que se dirige. El diseño del curso, además de pautas de accesibilidad, debe facilitar la comprensión. De acuerdo con Santamaría Lancho et al. (2010), las plataformas de e-learning deben acotar los espacios de interacción, definir roles y funciones, facilitar la inserción de contenidos y pruebas de evaluación, además de brindar a los profesores herramientas para hacer un seguimiento.
Desde este punto de vista, la metodología del e-learning debe abarcar la aplicación de teorías de conocimiento, de aprendizaje y de diseño instruccional, incluyendo los ámbitos cognitivos, sociales y emocionales, además del uso de la lengua de señas como apoyo para el aprendizaje. En este sentido, el e-learning no sólo debe cumplir con las pautas de accesibilidad que faciliten el aprendizaje, sino también que garanticen el acceso al mismo.
En resumen, hoy en día, las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad y compromiso de diseñar contenidos accesibles que faciliten el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva, además de brindar espacios que favorezcan la inclusión de personas sordas, como por ejemplo la Gallaudet University de Estados Unidos, especializada en alumnos sordos, o Tsukuba College of Technology de Japón, donde se atiende específicamente a estudiantes ciegos y sordos.
El e-learning debe facilitar y garantizar al aprendizaje, brindar la posibilidad para que la persona sorda decida dónde y cuándo estudiar, y no necesite contratar a un instructor particular o un intérprete de lengua de señas.
Enlaces sugeridos
E-Learning para personas discapacitadas. Disponible en: http://www.interclase.com/e-learning-para-personas-discapacitadas/
Aprendiendo Lengua de Señas Mexicana. Disponible en: www.youtube.com/channel/UCWPZNhzLIuYoIQYtqnvMGCA
Cuaderno Intercultural. Alumnado sordo. Ayuda y recursos. Disponible en: www.cuadernointercultural.com/alumnado-sordo/
Discapnet. El portal de las personas con discapacidad. Disponible en: www.discapnet.es/Castellano/Paginas/default.aspx
Proyecto Nacional Ciencias en Señas. Disponible en: www.mppeuct.gob.ve/proyectos-y-programas/divulgacion/proyecto-nacional-ciencia-en-senas
Signos que cuentan, cuentos que signan. Disponible en: www.fundacioncnse.org/lectura/index.html