Paola Cortés Pérez
Personal del Consejo Estatal de Población de Veracruz (Coespo) imparte el taller Prevención del Embarazo en Adolescentes a estudiantes de los últimos periodos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), quienes replicarán la información en escuelas públicas de nivel medio superior.
Manuel Laborde Cruz, director del Coespo, detalló que este proyecto es piloto en el estado y forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, programa implementado por la Presidencia de la República y que inició el 23 de enero del presente año.
“Consideramos que la Facultad de Pedagogía es la mejor opción para iniciar en el estado con la estrategia nacional. Lo que buscamos es evitar los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades sexuales en los adolescentes, y qué mejor que los estudiantes de la UV para apoyarnos”, enfatizó.
En tanto, Laura Terán Delgado, secretaria académica de la entidad, fue la encargada de inaugurar los trabajos del taller en representación de la directora Rocío Liliana González Guerrero, y comentó que se debe comunicar a los estudiantes la importancia de tener una sexualidad responsable y con compromiso.
José Víctor Muñoz Contreras, encargado de la oficina de Programas de Población del Coespo, especificó que el taller tendrá una duración de ocho días hábiles a partir del 23 de febrero, y se impartirá a cuatro grupos de estudiantes que cursan las experiencias educativas Orientación, Proyecto de Introducción a la Comunidad, Proyecto de Servicios Educativos e Intervención a la Comunidad.
“Al terminar el taller, los universitarios –acompañados de personal del Coespo– reproducirán la información en escuelas públicas de nivel medio superior de la ciudad de Xalapa. Más adelante podríamos replicar este programa en otros municipios del estado.”
Como parte del trabajo que realizarán los jóvenes en los bachilleratos, explicó, aplicarán encuestas entre los adolescentes con la finalidad de conocer sus inquietudes y necesidades en el tema de la educación sexual y los embarazos en la adolescencia.
Adelantó que este proyecto es el inicio de un acuerdo de colaboración que más adelante firmarán el Coespo y la Facultad de Pedagogía. Ángel Fernando Argüello Ortiz, jefe de Estudios Sociodemográficos y Planeación, reiteró que con este proyecto se pretende identificar qué saben los chicos sobre sexualidad y, a partir de esto, actualizar los programas de educación sexual.
“La sexualidad no debe enseñarse cómo las matemáticas, sino de acuerdo a la moda o necesidades de los jóvenes. Lo cierto es que la educación sexual debe actualizarse según la edad, las necesidades y las interrogantes de la población”, resaltó.