Recibió el premio a la mejor ponencia en el 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras, en Argentina
David Sandoval Rodríguez
Con su trabajo recepcional basado en la aplicación de un modelo matemático a la hidrología, Ricardo Pérez Indoval, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil, obtuvo el premio a la mejor ponencia del 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras, realizado en Santa Fe, Argentina, en septiembre.
Asimismo, presentó el tema como proyecto de investigación en el 3er Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático organizado por la UNAM en octubre de 2013, y posteriormente en el XXII Congreso Mexicano y VII Congreso Internacional de Meteorología en noviembre del mismo año, organizado por la Organización Mexicana de Meteorólogos.
Cabe señalar que desarrolló su trabajo recepcional en 10 meses y obtuvo mención honorífica en su examen profesional.
Su intención, explicó el universitario, consistió en “darle la funcionalidad y la aplicabilidad en nuestro país, porque se basa en ciertos factores ya que México es vulnerable en varias regiones, de ello surge la idea de desarrollar un modelo hidrológico basado en la metodología del filtro de Kalman, que es un método matemático desarrollado por Robert Kalman en 1962, que establece teorías acerca de corrección y predicción del tiempo, esto nos sirvió como base para llevarlo a la hidrología”.
Con dicho fundamento se buscó su aplicabilidad al aspecto hidrológico, “lo importante era saber cómo fusionar lo matemático con la hidrología; es así que se llega a los hidrogramas, que son los resultados de las precipitaciones y el factor tiempo”.
El estudio se basó en los resultados de la cuenca del río Nautla, en la región central de la entidad.
Su desarrollo fue complejo, reconoció Ricardo Pérez, para lo cual realizó una estancia de un mes en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en Cuernavaca, donde recibió el apoyo de investigadores.
Con la puesta en marcha y comprobación del modelo fue posible determinar que se puede aplicar en varias cuencas, no solamente en la que se basó el estudio, y permitirá establecer cuánto va a llover en el presente y, así, proyectarlo hacia el futuro; eso servirá a las comunidades cercanas en materia de protección y prevención de desastres, “por ejemplo puede determinar los niveles máximos de una presa y los caudales que es capaz de soportar”, explicó.
Su tesis fue reconocida con mención honorífica en la institución por la originalidad del planteamiento y la factibilidad de sus diversas aplicaciones, “no se había desarrollado un modelo así y lo innovador que es éste”, dijo, fueron los principales atributos del trabajo.
Este modelo está consolidado para que una persona lo retroalimente en el software MatLab y no es difícil, indicó, no obstante confesó que en un inicio, cuando comenzó el trabajo, no sabía programar pero con la investigación aprendió a hacerlo; en la misma medida tuvo que aprender vocabulario especializado del inglés y el francés porque existe poca literatura especializada en castellano.
Comentó que el congreso en Argentina fue auspiciado por la Universidad Nacional del Litoral y en la mesa del tema “Modelación hidrológica” se premió a la mejor ponencia, que resultó ser su presentación.
Pérez Indoval agradeció el apoyo de Rabindranarth Romero López, académico de la Facultad y responsable de la Unidad de Investigación Especializada en Hidroinformática y Tecnología Ambiental, donde desarrolló su investigación de tesis.
Por su parte, Romero López destacó que el egresado forma parte de un grupo de estudiantes de licenciatura que se ha interesado por el tema y que como parte de su formación profesional e integral debe presentar su trabajo en eventos nacionales y de ser posible internacionales, lo cual puede realizarse desde la licenciatura.
“Lo importante es que Ricardo ya se inició en un proyecto de investigación, sabe cómo se hace de principio a fin y ahora tiene el interés de seguir estudiando, se quiere preparar con un posgrado, le gustó la investigación y la podría convertir en una tesis de maestría o doctorado”, concluyó el académico.