Preferible que sea empleador, no sólo empleado, coincidieron especialistas
Jorge Vázquez Pacheco
Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, inauguró la Semana Cultural de la Facultad de Ciencias Químicas, organizada por estudiantes de esta entidad académica, en cuyo marco se desarrolló el panel “El ingeniero, generador de empleo”.
“Es sencillo decidir participar o no en este tipo de actos; es de decisión propia quedarse en casa o intervenir en ello, pero esto marcará una diferencia básica en la formación del profesionista con el paso de los años”, señaló el funcionario.
Remarcó que las instituciones no son sólo el mobiliario y el equipo, sino el personal. “Se escucha con frecuencia, en los discursos oficiales, la necesidad de reactivar la economía y de trabajar en la generación de una mayor dinámica empresarial.
Eso sólo se logra mediante la labor de los recursos humanos, gente capacitada y formada de manera integral, con responsabilidad, creatividad y multicultural.
Así deben ser los ingenieros actuales, para ellos no deben existir barreras”. Tras expresar que el mundo está a un clic y que en el aspecto profesional lo mismo sucede en las empresas, expresó: “La Universidad está preocupada por este escenario e impulsa diferentes y novedosas áreas. Nos complace que nos visiten los representantes de los industriales y de las secretarías del gobierno estatal”.
Francisco Rodríguez Cahue, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, dijo que es egresado de la Facultad de Derecho, lo que le compromete con la institución y lamentó que en diversos momentos “estemos dormidos mientras nos rebasan otras instancias educativas”.
Por lo mismo, dijo que la iniciativa de los estudiantes presenta un panorama novedoso. “La gran industria sólo requiere de una cosa: infraestructura.
Es fundamental porque nos permite transitar con seguridad y hace que nos lleguen más empresas. Pasaron 30 años para que se hiciera realidad la autopista México-Tuxpan, transcurrieron muchísimos años –desde la época de Porfirio Díaz– para que se atendiera la renovación en el puerto de Veracruz, otros 30 para el puente de Coatzacoalcos. Esto acarrea oportunidades para todos, y hay que prepararse”.
Otros participantes coincidieron en que el ingeniero debe buscar ser empleador y no sólo empleado, con una mentalidad visionaria, que visualice absolutamente el cúmulo de circunstancias coyunturales. Si el profesionista desea desempeñarse en el extranjero, bienvenida la propuesta, aunque lo deseable es que se quede aquí y que aporte su dinámica para el deseado crecimiento, comentaron.