El tesista debe dominar ciertas funciones especiales, más allá de la captura y aplicación de formato
Alberto Ramírez Martinell *
Como parte de la formación integral de los estudiantes que se disponen a realizar una tesis, es de suma importancia que el manejo del procesador de palabras vaya más allá de la simple captura y aplicación de formato básico del documento (como cambio de los efectos, tamaño y tipo de fuente, configuración del interlineado y justificación del texto).
Al momento de realizar un documento extenso como el que se requiere para obtener un grado académico, el tesista debe dominar ciertas funciones especiales del procesador de palabras que utilice, cualquiera que sea.
Si bien los procesadores de palabras están entre los programas informáticos más utilizados en el mundo académico, su uso por parte de los escritores universitarios suele ser limitado.
Entre los temas básicos para el tesista, está la resolución de cuatro tareas comunes:
1) Funciones relativas al manejo de estilos del texto;
2) Creación automática de índices y tablas de contenido y referencias;
3) Revisión del documento, y
4) Formato de página.
Una vez que el tesista y su tutor se familiaricen con el manejo de estas opciones para el procesamiento de texto, la escritura podrá centrarse en el fondo y no en la forma, que en muchas ocasiones genera distracciones.
Los interesados en conocer a detalle estos temas pueden consultar el sitio web www.uv.mx/personal/albramirez/2015/05/05/word_tesis/
*Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones en Educación