Karina de la Paz Reyes y Claudia Peralta
En la «Marcha por la defensa de la Universidad Veracruzana y la educación superior», realizada el 10 de marzo en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, además de las consignas y exigencias de los participantes cimbró un coro de voces, una comunidad jaranera y hasta una banda de viento.
Mientras el júbilo de la comunidad artística y musical de la UV arribó a la Plaza Lerdo por la calle Zamora, el contingente que lo hizo por la Avenida Manuel Ávila Camacho fue recibido por el tintineo de un pequeño metalófono, pero la música no faltó.
«Sí se ve, sí se ve. Ese apoyo sí se ve», coreaban a un señor de la tercera edad, quien gustoso daba la bienvenida. Una de las participantes de la marcha compartió horas después en redes sociales un video que registró el hecho y además escribió: «Uno de los mejores momentos del día» (http://on.fb.me/21mIpPD).
Al término de los pronunciamientos por parte de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Ricardo Corzo Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno; Samantha Rodríguez Camacho, consejera alumna de la Facultad de Arquitectura, y Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, el Coro UV interpretó Va pensiero de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. Enseguida, todas las personas presentes, al unísono, entonaron el Himno Nacional Mexicano.
Pero ni la lluvia ni la concentración cesaron y jóvenes acompañados con jaranas, pandero, quijada y maracas, sonaron El buscapié y La Bamba. Es más, por ahí se escuchó un solo de flauta haciéndose acompañar del son jarocho.
«Aquí vengo a cantarte/ aquí vengo a cantarte/ Duarte ya te robaste todo, menos el arte/ ¡Ay! arriba y arriba, ¡ay! arriba y arriba yo no soy marinero, yo no soy marinero, soy de la UV…» fue una de las improvisaciones en La Bamba.
A continuación, jóvenes de la Facultad de Música, conformados en una banda de viento, se hicieron escuchar. Con clarinete, trompeta, trombón, tuba, redoblante (tarola o caja clara), platos de choque y bombo, sonó el danzón Nereidas, pieza que al igual que los sones jarochos provocó movimientos de pies y hombros entre la multitud.
Fue Cielito lindo el que concluyó el encuentro; mientras tanto, a un costado de los jóvenes músicos, sus compañeros de Facultad, incluso su directora, Julieta Varanasi González García, les cubrían con paraguas porque la lluvia y el manto de neblina fue un ingrediente especial en esta ocasión.
Creatividad e indignación En la Facultad de Psicología, desde muy temprana hora, los estudiantes se reunieron en la explanada principal para elaborar los carteles que mostrarían en la manifestación, en los que plasmaron con ingenio y creatividad su indignación ante la situación financiera que amenaza a la educación pública del estado de Veracruz.
Más tarde, junto con universitarios procedentes del Campus Sur, marcharon sobre la Avenida Avenida Rébsamen hasta llegar a la Plaza Lerdo, en un contingente que sumó a más de mil personas entre alumnos, académicos, investigadores y personal administrativo.