Karina de la Paz Reyes
La profesora-investigadora del Department of Politics and Public Policy de la Montfort University, Inglaterra, Valeria Guarneros-Meza, impartió la conferencia “Sacando a la luz el rol de los burócratas municipales en la construcción de la seguridad ciudadana”, donde destacó, por un lado, que no sólo la policía es importante para promover la seguridad ciudadana y, por otro, que las empresas criminales llenan vacíos del Estado.
La conferencia inauguró la segunda edición del Seminario de Investigación sobre Territorio y Poder, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo.
Guarneros-Meza comentó que el tema expuesto surgió de un proyecto piloto que realizó en el municipio de Coatepec, en mayo de 2013. El objetivo de éste fue entender cómo los procesos y prácticas que llevan a cabo los burócratas de los gobiernos municipales han sido impactados por los discursos en los niveles de violencia y políticas de seguridad.
Además, mostró cómo políticas públicas y la antropología pueden vincularse y trabajar mutuamente, creando nuevos espacios de investigación y estudios interesantes y novedosos tan sólo en el proyecto piloto que presentó hay una combinación de disciplinas: Derecho Internacional, Geografía Humana, Sociología, Administración Pública y Antropología Social.
La especialista, en su introducción teórica a la conferencia, dejó en claro la diferencia entre “seguridad nacional” y “seguridad humana”. La primera está enfocada en cuestiones de soberanía, defensa de territorio, militarización del Estado; mientras que la segunda, en el individuo y la comunidad e incluye cómo el entorno ayuda a proveer bienes y servicios necesarios para tener una mejor calidad de vida.
De los 58 derechos humanos enfocados en la seguridad humana, nombró los relevantes para su proyecto de investigación: libertad de movimiento y residencia; protección y asistencia familiar; seguridad social; trabajo; acceso al agua y alimentación; estándares de vida adecuados, y acceso a servicios.
Citó el libro Vacíos de poder en México, de Edgardo Buscaglia, pues ahí se subraya que hay una amenaza contra esos 58 derechos y una afectación a los siete arriba enlistados. “Estos vacíos se entienden como la negligencia del Estado a proveer servicios y también todas aquellas acciones que tengan que ver con corrupción”.
En su opinión, los vacíos de Estado llaman a una participación o involucramiento de empresas criminales para que sean llenados, “sobre todo en aquellas áreas que no tienen una protección por parte del Estado ya sea de manera deliberada o por negligencia. Ello también se acentúa con una economía informal, que es un ámbito de captura por los criminales.
La conferenciante remarcó puntos fundamentales en su investigación: la importancia de la burocracia municipal y la coordinación intergubernamental e intersectorial. Puntualizó que con ella buscó dar énfasis en el hecho de que la burocracia no es monolítica, sino que hay diferentes niveles –la de la jerarquía, la media y la de calle–, que las estructuras organizacionales moldean las prácticas de los servidores públicos, y que es necesario ir más allá de la policía.
“El burócrata de calle puede ser el policía, pero los estudios de seguridad sólo se enfocan en ellos; lo que yo quiero traerles a colación es que no sólo la policía es importante para promover un programa de seguridad ciudadana, sino también necesitas de otros burócratas como el que limpia la calle, el que arregla las luminarias.
Ellos también crean ciertas prácticas y valores que refuerzan el entendimiento de un programa de seguridad ciudadana.”