La empresa agroindustrial realizó una jornada de reclutamiento en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Carlos Hugo Hermida Rosales
Jorge Octavio Delgado Reyna, responsable de Desarrollo de Talento de la empresa Citrofrut, aseguró que los estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana (UV) poseen un gran talento, de ahí el interés de la organización que representa por reclutarlos.
Delgado Reyna participó en la jornada que para tales fines se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de Xalapa, el miércoles 7 de septiembre, gestionada por la Dirección General de Vinculación de esta casa de estudio.
Le acompañaron Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Fomento a la Vinculación Académica, y Andrés López Velázquez, catedrático y encargado de la Jefatura de Vinculación de la FIME.
Explicó que la jornada estuvo dirigida a estudiantes recién egresados y próximos a hacerlo de las carreras universitarias de la rama de Ingeniería. Citrofrut espera captar talento joven universitario e incluirlo en la empresa, así como ayudar a los jóvenes seleccionados a desarrollar su potencial laboral.
Delgado Reyna compartió que dentro de la empresa se manejan modelos de competencia que requieren aprendizaje al vuelo, es decir, que motivan al trabajador a continuar su preparación conforme avanza en el programa de desarrollo de talento; la organización también incluye un programa de capacitación emocional, ya que quienes ingresen a la empresa se enfrentarán a muchas emociones y retos para los cuales no están preparados.
El reclutador manifestó que entre las habilidades que buscan en los candidatos a laborar en Citrofrut destacan la agudeza estratégica y visión a futuro, las cuales se analizan por medio de entrevistas para determinar si son capaces de desarrollar estas competencias; el liderazgo es también una cualidad requerida, pues en ocasiones tendrán proyectos a su cargo y sin éste es muy complicado sacarlos adelante.
Mencionó que la intención de esta jornada fue reclutar a cinco universitarios para que se desenvuelvan en el área de operaciones de la empresa en actividades como montajes de huertas, lavados de maquinaria o coordinación de proyectos de inversión.
Por su parte, Araceli Basurto explicó que la actividad formó parte del “Programa de apoyo a la inserción laboral” de la UV, el cual maneja estrategias que brindan oportunidades a los jóvenes para emplearse y que su trabajo les garantice éxito y crecimiento profesional.
Afirmó que desde 2013 tienen un convenio con Citrofrut, empresa que posee un programa de captación laboral enfocado a los jóvenes a punto de egresar, que incluye un semillero de formación y una precisa planeación de recursos humanos.
Añadió que esta organización retroalimenta a la Universidad al informarle del desenvolvimiento de sus egresados dentro de ella, compartiéndole sus fortalezas y áreas de oportunidad a fin de que pueda mejorar la formación académica en los ámbitos requeridos.
En tanto, López Velázquez aseveró que es fundamental que la UV realice convenios con las organizaciones empleadoras pues los jóvenes adquieren muchos conocimientos y habilidades durante su formación profesional, pero el acercamiento a los procesos en vivo les ayuda a adquirir esa experiencia que no obtuvieron en el aula.
Emanuel Ortiz Martínez, alumno de séptimo semestre de Ingeniería Mecánica, relató que no conocía la empresa Citrofrut pero quedó asombrado con su programa de capacitación y la oportunidad laboral que brindan a jóvenes; aplaudió que la UV realice este tipo de convenios en beneficio de sus estudiantes.
En tanto, Brianda Estefanía Centeno Mireles, egresada de Ingeniería Mecánica, agradeció a la Veracruzana acercar a sus ex alumnos a las empresas, ya que así tienen la oportunidad de conocer cómo funcionan y observar sus técnicas de reclutamiento, lo cual les abre puertas a futuro.