Se han modificado las experiencias educativas acorde a los nuevos planteamientos
Redacción Universo
Este mes, para iniciar el nuevo ciclo escolar, la Universidad Veracruzana pone en marcha las transformaciones en las experiencias educativas (EE) del Área de Formación Básica General (AFBG), así como en los programas de nueva creación o con nuevos planes de estudio.
Este trabajo parte de tres premisas: la necesidad de una labor colectiva compartiendo principios y metas; el análisis de diversos contextos que rodean la educación superior a nivel nacional e internacional, y el análisis de las necesidades del campo laboral.
Las actividades emprendidas han sido variadas, retomando lo académico, lo administrativo, el aspecto legal y las prácticas discursivas; el proceso de transformación del AFBG ha sido paulatino y se ha asumido con suma seriedad y con alto sentido ético.
Dicha labor es parte de los compromisos institucionales establecidos al emprender la evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) cuando el Consejo Universitario General (CUG) aprobó la transformación del AFBG en mayo de 2016, basada en los hallazgos y recomendaciones que la Comisión de Evaluación del modelo educativo presentó en su momento.
Con la innovación educativa como estrategia, las academias del AFBG han trabajado de forma colegiada a partir de la fecha citada, para cumplir con el cometido signado.
El área ha estado conformada por las siguientes EE: Computación Básica; Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo; Inglés I e Inglés II, y Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo.
Los aspectos que se han trabajado son: cambio de enfoque; redefinición crediticia; reestructuración de los programas de estudio y actualización docente.
La nueva denominación de las EE es la siguiente: Literacidad Digital; Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas; Lengua I; Lengua II; Lectura y Escritura de Textos Académicos.
La oferta del AFBG incluye las EE Inglés I y II o Lengua I: Inglés y Lengua II: Inglés; aunado a ello se amplía el reconocimiento de otros idiomas para que los estudiantes cubran formalmente los créditos obligatorios de lengua.
Las lenguas factibles de ser reconocidas a través de transferencia de créditos son: alemán, francés, italiano y portugués, las cuales se incluyen en la oferta de cursos de los Centros de Idiomas (CI); así como náhuatl, popoluca y totonaco, lenguas originarias impartidas en los CI que son motivo de estudio y enseñanza en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
Los docentes: aspecto central de la transformación
La participación activa y responsable de los docentes ha sido fundamental para cumplir con lo establecido en el documento “Transformación del Área de Formación Básica General: entre la generación y regeneración de saberes”. Por tal razón se ha buscado la participación individual de los docentes, pero también se ha puesto énfasis en el trabajo colegiado.
El quehacer de las academias ha sido de suma importancia en el proceso de transformación del AFBG y ha sido en torno a: actualización y adecuación de saberes, construcción de evidencias de aprendizaje integradoras, revisión de procesos de evaluación y oportunidades de acreditación, mejoramiento de los procesos de control y administración escolar, rediseño de las EE para modalidades mixtas, soporte del trabajo áulico en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), renovación de estrategias y recursos didácticos, vinculación con las disciplinas, así como el cambio de denominación de las EE acorde con las tendencias de transformación del AFBG.
Hoy día se cuenta con diversos productos que dan cuenta del trabajo colegiado, algunos de ellos son: programas de estudio actualizados y aprobados por las academias de las EE de Computación Básica, Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo, Inglés I y II, Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo, aplicables a los planes de estudio de los programas educativos de licenciatura y técnico superior universitario (TSU) que fueron aprobados antes del presente mes.
Así como Literacidad Digital, Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas, Lengua I: Inglés, Lengua II: Inglés y Lectura y Escritura de Textos Académicos, aplicables a los planes de estudio de los programas educativos de nueva creación y los reestructurados que se ofrecen desde agosto de 2017.
Se han establecido redes de colaboración con institutos y facultades y se ha trabajado con: Grupo Transversa, Facultad de Estadística e Informática, Instituto de Investigaciones en Educación, Dirección General de Tecnología de Información, Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Sistema de Enseñanza Abierta y Grupo X-Balam.
Desde noviembre de 2016 las academias de las cinco EE se han reunido para desarrollar las secuencias temáticas, que sirven de guía y base para la elaboración de planes de clase, contando con la presencia de docentes de las cinco regiones universitarias y ha consistido en el establecimiento de los aprendizajes esperados; especificación de los saberes heurísticos implantando secuencias cognitivas; instauración de saberes axiológicos en concordancia con los heurísticos y teóricos; delimitación del número de horas para trabajar los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos; estipulación de actividades que se contemplan para cumplir con el o los aprendizajes esperados; selección de los recursos educativos para desarrollar las actividades; selección de fuentes de información pertinentes tanto básicas como complementarias y delimitación de la modalidad en la cual se puede emplear la secuencia temática.
La transformación del AFBG impacta en varios rubros: en el currículum, a través de un enfoque epistémico y metodológico de cada experiencia educativa, la reestructuración de programas, el redimensionamiento crediticio y las modalidades de estudio.
En los docentes, por medio de nuevas prácticas didácticas, variedad de modalidades de estudio, necesidad de actualización y formación en los campos disciplinares, el uso de tecnología y prácticas áulicas.
En los estudiantes, con nuevas formas de aprendizaje, distribución crediticia, acercamiento con el campo disciplinar a través de las experiencias que conforman el AFBG, oportunidad de contar con un diagnóstico de las competencias que poseen al entrar a la Universidad.
En las academias, con la necesidad de crear redes de colaboración académica, valorar la autogestión, establecer pautas de formación docente.
En la gestión, mediante la sensibilización del apoyo administrativo acorde con las necesidades y requerimientos académicos, análisis de la demanda estudiantil y optimización de los recursos institucionales destinados a la oferta de secciones de clase y al seguimiento de actualización de la totalidad de docentes que conforman el AFBG.