“Nos solidarizamos con su actual situación”: Red Universitaria de Artes
CAESA apoya las acciones institucionales emprendidas por la rectora Sara Ladrón de Guevara
La II Asamblea de la Red Universitaria de Artes (RUA), en La Habana, Cuba, y la Asamblea General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA), en la Ciudad de México, hicieron público su apoyo a la Universidad Veracruzana (UV) en la defensa de su presupuesto, sus recursos y, en general, de su autonomía y misión histórica.
En la capital cubana, la II Asamblea de la Red Universitaria de Artes (RUA) y la III Reunión de su Junta Directiva, los artistas y especialistas, directivos y académicos de las artes universitarias en todo el mundo resaltaron el papel cardinal de la UV en la formación artística y el enriquecimiento cultural de Veracruz, así como de una amplia región de México.
“Por tanto, manifestamos nuestra gran preocupación por la restricción económica en que se ha colocado a la Universidad Veracruzana y nos solidarizamos con su actual situación, pues es una institución con un indeclinable compromiso con la educación superior pública y de calidad”, de acuerdo a la información publicada por la propia red en su blog institucional.
Por su parte, en la capital mexicana, la Asamblea General CAESA fijó su posicionamiento ante la situación financiera por la que atraviesa la UV, una institución pionera en la conformación de esta gran red de las artes universitarias.
En su comunicado, CAESA “se solidariza con las acciones institucionales emprendidas por su rectora, Sara Ladrón de Guevara, para garantizar el cumplimiento de los compromisos presupuestales que con ella tiene el Gobierno del Estado de Veracruz.
”Estas acciones se entienden en correspondencia con el compromiso permanente de los integrantes de su comunidad por conservar y fortalecer la calidad de sus programas educativos.”
El posicionamiento continúa con el “apoyo total a la UV, considerando de suma gravedad la falta de recursos y la evasión de responsabilidad del Gobierno del Estado de Veracruz. Por todo lo anterior, se suma a la exigencia de una efectiva y pronta solución a las demandas de la Universidad Veracruzana como un signo del compromiso de las instituciones con la consolidación y ampliación de la cobertura de la educación superior de calidad”.
La RUA está conformada por 40 centros de altos estudios de todo el mundo para promover la cooperación entre instituciones de formación universitaria en artes, el mejoramiento de la calidad artística y su especificidad académica (formación, investigación y extensión), así como su participación en el desarrollo sostenible de sus respectivas instituciones y sociedades.
El CAESA, a su vez, está conformado por las instituciones de educación superior que albergan programas educativos artísticos y por miembros honorarios de reconocida trayectoria.