Carlos Hugo Hermida Rosales
Estela Casados González, catedrática de la Facultad de Antropología e integrante del Centro de Estudios de Género, afirmó que del año 2000 a la fecha un promedio de 77 mujeres son asesinadas cada año en el estado de Veracruz y los gobernadores de los últimos tres sexenios no han sido capaces de frenar el incremento alarmante de la violencia en contra de este sector social.
La investigadora participó en la mesa “Violencias y violaciones a derechos humanos” del Coloquio “Veracruz: crisis, alternancia y resistencia”, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).
En la mesa también participaron Celia del Palacio Montiel, coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC); Yadira Santamaría, investigadora del IIH-S, y Julián Verónica Fernández, párroco de la iglesia Santos Reyes de la localidad de Amatlán. La moderación corrió a cargo de Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador adscrito al IIH-S.
Casados González declaró que 2016 es el año que más víctimas ha cobrado, ya que al 31 de agosto en la entidad han sido asesinadas 115 mujeres. Muchos de estos crímenes pueden ser catalogados como feminicidios, señaló.
Julián Verónica habló de la violencia que padecen los migrantes que atraviesan nuestro país en su camino a Estados Unidos, aseguró que las condiciones para ellos se han recrudecido y vuelto más violentas y peligrosas.
Comentó que durante 2015, mil 768 migrantes señalaron a organizaciones civiles y gubernamentales haber sido víctimas de delitos en el país, la mayoría de los cuales ocurrieron en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Los principales fueron robo, extorsiones, detenciones arbitrarias, secuestros, incluso mencionaron desapariciones de compañeros de viaje, lo cual muestra que los migrantes dejaron de ser personas y se convirtieron en mercancía para los grupos delictivos; aunado a esto, los estereotipos de género hacen que mujeres jóvenes y niñas sean consideradas como objetos sexuales y caigan en manos de grupos dedicados a la trata de personas.
Por su parte, Celia del Palacio relató la grave situación de inseguridad a la que se enfrenta el gremio periodístico dentro del estado y aseveró que la entidad es la más insegura a nivel nacional para ejercer este oficio.
Manifestó que los periodistas en Veracruz se enfrentan a distintos tipos de violencia: estructural, directa y cultural.
La violencia directa comprende amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, ataques a instalaciones de medios
de información, privación de la libertad, homicidios y desapariciones, todas éstas perpetradas en su mayoría por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, grupos partidistas y miembros del crimen organizado.
Narró que durante 2015, Veracruz y el Estado de México encabezaron el número de casos de agresiones a periodistas, con 67 hechos registrados, cuatro de los cuales fueron asesinatos.