«El profesional de la salud debe buscar el progreso constante»: Olivia Galicia Gijón
José Agustín Castellanos
La enfermería no puede estancarse, debe estar vigente ante los cambios que ocurren día a día en el entorno, expresó Olivia Galicia Gijón, presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, A.C. (Comce), en la conferencia magistral «Importancia de la certificación en enfermería en México».
La ponencia, cuyo objetivo fue promover procesos de evaluación a través de una metodología de certificación profesional, se llevó a cabo en el marco del IV Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Enfermería, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).
Olivia Galicia explicó que el Tratado de Libre Comercio, firmado en 1990, incluye la exigencia de que la enfermería debe estar en constante actualización. A partir de ello se hizo necesaria una evaluación y acreditación de contenidos: «Nadie puede mantener estático el conocimiento, se debe actualizar los contenidos, sobre todo en la medicina y la enfermería, pues existen diversos procedimientos y herramientas en constante evolución».
La certificación profesional es el proceso de evaluación que busca identificar y validar el nivel de competencia que posee el profesional, y así constar que poseen los conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio de la profesión. A partir de esa necesidad surge el Comce: un organismo auxiliar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cuenta con los procesos adecuados para certificar los conocimientos y el ejercicio ético de los profesionales de enfermería.
«El profesional de la salud debe buscar el progreso constante. La tecnología y el avance de la ciencia se encuentran en constante cambio, ésa es la visión que debemos tener como enfermeros y reconocer si queremos evolucionar o quedarnos estancados», agregó.
«Actualmente tenemos la autorización para ser el organismo certificador, después de un proceso complejo; reunimos todos los requisitos que nos exigió la Dirección General de Profesiones (DGP) y nos sometimos a una evaluación para ser el organismo idóneo en la certificación.»
Galicia Gijón expresó que la UV está capacitada por su propia Rectoría, donde se autorizan los planes y programas de estudio, avalados por la DGP y la Comisión Permanente de Enfermería (CPE); «sin embargo, existen instituciones que surgen con el afán de lucrar y a las cuales muchas veces no les interesa la actualización. Para poder lograr la certificación se deben tener planes y programas de estudio consolidados y un cuerpo de docentes facultado y participativo.
«El reto que tenemos como profesionales de enfermería es ser competentes en habilidades, destrezas y valores para poder figurar en todas las ramas del ejercicio de las ciencias de la salud.»
Por último, dijo que con la acreditación profesional se evita cometer iatrogenias (actos médicos dañinos) y se desarrolla de manera adecuada la profesión en cualquiera de sus ramas. Cabe mencionar el papel que juega la docencia, ya que de ella depende la reproducción de mejores generaciones en enfermería.