Claudia Peralta Vázquez
La Facultad de Enfermería es la única en el país que imparte la Especialidad en Salud Materna y Perinatal, de la cual han egresado –desde 2010– alrededor de 50 enfermeras que han adquirido habilidades y conocimientos para la atención del trinomio madre-padre-hijo, así como de la mujer en edad fértil para lograr un embarazo saludable.
Debido a este enfoque, diversas universidades de la República Mexicana han solicitado a la Veracruzana que el núcleo académico básico se traslade a sus sedes a impartir este curso con duración de un año.
Es el caso de las universidades de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, San Luis Potosí, Tabasco y la Secretaría de Salud de Pachuca, Hidalgo, así lo dio a conocer la coordinadora de esta especialidad, Ruth Angélica Landa Rivera.
Incluso, el próximo año se integrará al grupo de alumnos una enfermera de Venezuela, dado que el curso ha sido ofertado a nivel internacional.
Landa Rivera destacó que indudablemente esto fortalecerá el alto nivel con que cuenta la máxima casa de estudios del estado, así como la autonomía de la Facultad de Enfermería.
En el marco de la entrega de constancias a 13 egresadas de la cuarta generación, señaló que aunque el embarazo es fisiológico, el 20 por ciento se complica, mientras que el resto representa bajo riesgo siempre y cuando haya un cuidado acorde para la mujer.
Aseveró que la muerte materna sigue siendo un problema a nivel nacional, tan sólo en 2014 el estado de Veracruz ocupó entre el tercer y cuarto lugar, lo cual también es un indicador de desarrollo tomado en cuenta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Mientras no podamos disminuir los índices de muerte materna y salud materno-infantil, seguiremos siendo un país en bajo desarrollo.»
Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Yolanda Méndez Grajales, resaltó que con el desarrollo de este curso se desea rescatar la atención del parto para el personal de enfermería, ya que por diversas cuestiones se les retiró esa función, además de que juegan un papel importante en atención al trinomio madre-padre-hijo.
«Durante el embarazo, la enfermera proporciona atención y seguimiento al estado de salud de la paciente, posteriormente en el parto y después al recién nacido, a partir de un mes de edad.»
Cabe destacar que el curso está a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos, conformado por médicos generales, ginecólogos, pediatras, enfermeras especialistas en salud materna y perinatal y maestras en enfermería.
Durante su formación, los estudiantes cursan estancias en hospitales como el Instituto Nacional de Perinatología, donde entran en contacto con personal especializado de otros organismos; Hospital Infantil de la Ciudad de México; Centro de Especialidades Médicas «Doctor Rafael Lucio», y los Hospitales de Misantla y Teocelo, con el fin de enriquecer sus conocimientos.
En la actualidad, la Facultad de Enfermería ofrece cuatro posgrados: Especialidad en Salud Materna y Perinatal, Especialidad en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico, Maestría en Enfermería y próximamente la Especialización en Administración y Gestión en los Servicios en Enfermería.