José Luis Couttolenc Soto
La Facultad de Enfermería realizó, los días 21 y 22 de junio, el II Simposio en Administración y Gestión de la Enfermería, en el que participaron cerca de 340 enfermeras y enfermeros de diversas instituciones de salud educativas públicas y privadas.
El evento académico, que tuvo como tema “La investigación en el ámbito administrativo en la ciencia de la Enfermería”, fue inaugurado por Tula Contreras Hernández, jefa estatal de enfermeras de la Secretaría de Salud (SS).
Mediante pláticas, expertos en esta área enriquecieron los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos de los estudiantes de la Especialización en Administración y Gestión de la Enfermería.
Sandra Vázquez Hernández, coordinadora del posgrado, señaló que la Facultad de Enfermería da puntual cumplimiento a los programas educativos de acuerdo a los estándares de calidad nacionales e internacionales, lo que ha permitido el fortalecimiento de esta disciplina.
Agregó que de los 16 egresados de la Especialización en Administración y Gestión de la Enfermería, el 55 por ciento ocupa puestos de mandos medios y altos en instituciones de salud.
Necesario formar científicos
Mauricio Fidel Mendoza González, epidemiólogo especialista en salud colectiva, impartió la conferencia “Panorama actual de la investigación en enfermería” y refirió que el cuidado enfermero es un elemento que debe vincularse al proceso salud-enfermedad, el cual se ha construido con base en factores históricos y culturales importantes, en ese sentido es que han dado reconocimiento a la profesión.
Destacó que a nivel mundial las funciones y competencias de la enfermería se han expandido significativamente, lo cual ofrece un valor agregado a la atención de los pacientes y a los servicios de salud; sin embargo, reconoció que existe una necesidad emergente de académicos que incidan en la formación y desarrollo de científicos en enfermería, preferentemente al inicio de sus carreras, lo que se hace más crítico por el poco interés de los estudiantes del pregrado sobre la investigación.
La enfermería, considerada como disciplina científica, requiere con urgencia de investigaciones destinadas a crear la base teórica de la profesión, cuyo objetivo sea la aplicación directa del conocimiento a la práctica y que ésta se concentre no sólo en los resultados de las intervenciones respecto a propiciar el bienestar y la salud humana, sino evaluar también la eficacia, los costos y la calidad de sus servicios profesionales como parte del sistema global de servicios de salud.
Al inicio de los trabajos asistieron Carmita Yolanda Labourdet Sánchez, de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud; Carlos Flores Pérez, director de la Facultad de Enfermería; Ligia Quintana Torres, de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, y Julia Vargas Zamorano, del núcleo académico básico de la especialidad.