Claudia Peralta Vázquez
La Facultad de Enfermería fue certificada por el programa “Ayudando a los bebés a respirar”, que se desarrolla a nivel internacional con el fin de ayudar al recién nacido en el primer minuto de vida. Además se anunció la donación de 10 equipos de reanimación neonatal a esta entidad académica.
A nivel mundial, se calcula que uno de cada 10 recién nacidos requiere atención y reanimación, y uno de cada mil puede morir o presentar secuelas graves como parálisis cerebral.
“Todas las familias esperan recibir un niño sano con todas sus capacidades, y a veces las secuelas que deja el poco oxígeno que llega al cerebro los deja con problemas para vivir”, expresó Patricia Torres, coordinadora en México del programa “Ayudando a los bebés a respirar”, quien visitó la Universidad para capacitar a 20 estudiantes de la Licenciatura de Enfermería y de la Especialidad en Salud Materna y Perinatal.
Comentó que la reanimación consiste en aplicar acciones muy sencillas, aunque en algunos hospitales éstas pueden ser omitidas y ocasionar problemas muy graves.
La especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y jubilada del Instituto Nacional de Perinatología, dijo que cuando un niño está sin oxígeno como cualquier ser humano, después de cierto tiempo puede presentar problemas cerebrales, circunstancias que lo dejen con secuelas para toda su vida o, en el peor de los casos, llevarlo a la muerte.
Acompañada de Carlos García Barrera, capacitador nacional, recomendó que los pequeños con necesidad de ser estimulados, sean atendidos con un buen secado y bajo una temperatura agradable que les permita respirar al momento.
“Nuestra atención debe centrarse en cómo proveerles la respiración con una bolsa autoinflable, es algo muy simple y así evitamos problemas para el bebé y gastos innecesarios, en el primer minuto de vida nosotros ya tenemos que haberlo estabilizado.”
En presencia de la directora de la Facultad de Enfermería, Yolanda Méndez Grajales, el coordinador en Veracruz del programa “Ayudando a los bebés a respirar”, Ramón Galindo Benítez, anunció a donación de 10 equipos de reanimación neonatal a la entidad académica.
Dio a conocer que cada equipo tiene un valor de cuatro mil pesos, y le es otorgado a la Facultad de Enfermería por estar certificada dentro del programa, al igual que otras tres universidades del país: UNAM, la Metropolitana y la del Estado de Hidalgo.
Resaltó que a raíz de esta estrategia implementada en 2011, en México se ha conformado un grupo multidisciplinario para dar a conocer cómo ayudar a un bebé a respirar.
Por eso se trata que con un mínimo de equipo se auxilie al bebé a no tener un problema cerebral, sobre todo cuando las estadísticas refieren que un millón de niños fallecen por asfixia al nacer.
Ante los participantes del curso, agregó que se espera sean portadores del programa y lo repliquen a sus alumnos y compañeros.
Asimismo, informó que este curso se impartirá de forma permanente en la Facultad de Enfermería y posteriormente se hará extensivo a las otras facultades del Área Académica de Ciencias de la Salud.