José Luis Couttolenc Soto
En el marco de la celebración del Día de la Enfermera, el 6 de enero, la Universidad Veracruzana entregó reconocimientos a docentes de la Facultad de Enfermería que participaron en la acreditación de calidad de su programa educativo, la cual le fue entregada el 10 de noviembre de 2016.
En el evento realizado en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, a nombre de la rectora Sara Ladrón de Guevara, dijo que el trabajo y esfuerzo de cada docente hizo posible que la Facultad de Enfermería obtuviera –por tercera vez consecutiva– la acreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A. C, como una institución de calidad.
Al mismo tiempo, expresó la felicitación de la Universidad a todas las enfermeras y enfermeros por celebrar su día, y destaco que todos ellos tienen una función primordial “como es la prestación de un servicio profundamente humano, porque implica una actitud de entrega al prójimo en una situación de necesidad”.
Sánchez Rovelo señaló que cumplen una función humana de profilaxis, de terapia y de rehabilitación de la salud, a través de su entrega o presencia vigilante.
Reconoció que la tarea de la enfermería es ardua y en ocasiones poco reconocida, pero su profesión les ofrece la oportunidad de obtener un gran prestigio, así como el afecto y agradecimiento de sus pacientes.
Por lo anterior y a nombre de la Rectora, felicitó a las enfermeras y enfermeros que trabajan día a día en hospitales, centros de salud y otras instituciones, así como a docentes de las facultades de Enfermería de la Universidad, “porque transmiten sus conocimientos y actitudes de servicio a los estudiantes que han elegido esta noble profesión”.
Los reconocimientos entregados fueron en las categorías de personal académico, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, servicios de apoyo para el aprendizaje, infraestructura y equipamiento, así como en investigación.
Se reconoció también al Comité de Reglamento Interno de la Facultad y se entregó la carta de felicitación que envió la rectora Sara Ladrón de Guevara a los académicos que se hicieron acreedores al reconocimiento del Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales (UPES).
En el evento estuvieron presentes Yolanda Méndez Grajales y Omar Sánchez de la Cruz, directora y secretario de la Facultad de Enfermería, respectivamente.