Claudia Peralta Vázquez
Oleg Gorfinkel, alumno del tercer semestre del Doctorado en Psicología que imparte el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), diseñó una técnica de meditación que contribuye al bienestar de personas en situación de crisis, principalmente de jóvenes, al ser un sector vulnerable al malestar emocional.
Dicha técnica se denomina “Atención plena con énfasis en metacognición”, proveniente de un método budista llamado “Vipássana”, el cual se ha integrado en la propuesta de salud mental terapéutica en el área de la psicoterapia cognitivo-conductual.
“Desde hace 25 años ha mostrado buenos indicadores y efectividad para ayudar a las personas a reducir el estrés, ansiedad y regular sus emociones”, comentó Gorfinkel, quien es originario de Járkov, Ucrania, y desde hace más de 16 años reside en Xalapa.
Tras exponer su trabajo de investigación dentro del 4º Coloquio del Doctorado en Psicología “Las identidades contemporáneas del psicólogo: una perspectiva crítica”, detalló que esta técnica ayuda a personas en situación de crisis a meditar en forma correcta evitándoles caer en mitos y prejuicios.
Entrevistado en el marco de este foro, realizado el 9 de septiembre en el auditorio de la Dirección General de Posgrado, señaló que también permite establecer una práctica personal comprometida y provechosa, aplicarla en la vida cotidiana y mejorar la calidad de atención.
Contribuye a controlar el estrés y ampliar el autoconocimiento, aumenta el desempeño en cualquier actividad, mejora las relaciones interpersonales con técnicas de comunicación basadas en atención plena.
Con muchos años de trabajo en la implementación de la técnica y constatados los resultados en diversas personas, decidió ampliar su investigación sobre el tema y enfocarse en los jóvenes, toda vez que se trata de un sector vulnerable al malestar emocional, estrés y a lo que la sintomatología provoca, como la alta tendencia al suicidio.
Con dicha intención ingresó al Doctorado en Psicología del IIP, posgrado que le ha proporcionado todas las enseñanzas y el conocimiento correcto para que los resultados de su investigación sean válidos y pueda publicarlos próximamente.
Con relación a las fases de enseñanza de la técnica, precisó la importancia de que las personas tengan una idea clara y completa empleando la mente racional.
Una vez obtenida esa perspectiva, dijo, viene la enseñanza de la meditación formal, que consiste en desarrollar habilidades metacognitivas, es decir, poder detectar lo que pasa en las emociones y en la mente en el momento presente.
La última fase es llevar la habilidad de metacognición a la vida cotidiana y aplicarla a las actividades que uno hace, sobre todo a las que requieren concentración y atención considerable, como por ejemplo los estudios o el manejo de un coche.
Finalmente, dio a conocer que a través del IIP de la UV imparte el curso “Autorregulación y salud emocional con meditación de atención plena”, de forma gratuita para estudiantes y académicos de esta casa de estudio, aportándoles cuatro créditos electivos a nivel licenciatura.
Tiene una duración de 15 semanas en la modalidad escolarizada, misma que inició el 15 de agosto. La versión intensiva se efectuará los días 24 y 25 de septiembre; el primer día de 13:00 a 21:00 horas, y el segundo, de 9:00 a 15:00.
Tendrá sesiones de seguimiento durante ocho domingos, de 19:00 a 21:00 horas. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (228) 1860101, celular:
2281-286510; correo electrónico oleggorfinkel@yahoo.com.mx, Facebook: fb.com/AtencionPlenaUV