Es necesario elaborar proyectos de intervención conjunta
David Sandoval Rodríguez
La Unidad de Género, el cuerpo académico (CA) Gestión y Política Ambiental, la Facultad de Psicología y el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), realizaron el Foro «Desastres socionaturales desde una perspectiva conjunta», el 14 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.
Al inaugurar el evento, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, resaltó la importancia de «crear una masa crítica que contribuya a que todas las disciplinas de nuestra Universidad vayan reconociendo esa responsabilidad sobre nuestro entorno, sobre las decisiones de tipo económico, social y político que tienen que ver con nuestras formas de vida y con la posibilidad o no de que los fenómenos hidrometeorológicos o naturales se conviertan en asuntos calificados como desastres».
Por su parte, Juan Cervantes Pérez, director del CCT, expresó: «La naturaleza, en especial la atmósfera, se encarga de recordarnos, cada vez con mayor frecuencia, que los desastres están latentes y debemos estar preparados para afrontarlos y prevenirlos».
Carla Enríquez Merlín, subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), destacó la cooperación de esa dependencia con la Universidad, «a la cual reiteramos todo nuestro apoyo y reconocimiento para la aplicación de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero, así como de adaptación a los efectos del cambio climático».
Arturo Marinero Heredia, académico de Psicología y coordinador de la Unidad de Atención Psicosocial de la Facultad, dio la charla «Concepciones sobre el origen de los desastres», en la que planteó la importancia de investigar e intervenir en los grupos sociales cuando ocurren fenómenos que les afectan.
«La idea del desastre es equívoca, el evento es natural y el desastre es absolutamente social, tenemos que pensar la coherencia de las teorías y la lógica para intervenir», recalcó el académico.
Existe una interpretación que permea absolutamente en todas las concepciones e investigaciones sobre el tema, advirtió: «La idea de que una fuerza sobrenatural determina y explica el desastre es permanente, se debe a fuerzas naturales poderosas que actúan irremediablemente sobre los seres humanos».
La percepción del desastre exige cambios éticos y morales, ya que evidencia un desconocimiento de la dinámica de la naturaleza, para ello se han generado diversos enfoques, uno de ellos es el estructuralista que surgió en la década de los setenta y que difunde el concepto de vulnerabilidad; en la actualidad el enfoque social enfatiza la vulnerabilidad social.
Marinero Heredia subrayó que los desastres revelan la vitalidad de la respuesta organizada de las comunidades a pesar de que sirven también para fines políticos, por ello se hace necesario preparar adecuadamente a quienes brindarán atención a las poblaciones damnificadas.