Claudia Peralta Vázquez
Omar David Stabridis Arana, profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), lamentó que a la estadística no se le dé la debida importancia, cuando su aplicación coadyuva a transparentar las políticas públicas instauradas en México.
Ante estudiantes y académicos de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), donde dictó la conferencia «El uso de la estadística como herramienta de apoyo en las políticas públicas en México», Stabridis Arana dijo que además de ser un conjunto de herramientas de alta confiabilidad, esta disciplina ayuda a comunicar a la sociedad las propuestas y los resultados del desempeño del gobierno.
El académico de la UPAEP participó en la jornada por el Día Mundial de la Estadística, realizada el 20 de octubre bajo el lema «Datos mejores, vidas mejores», con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del trabajo diario de los estadísticos.
Omar Stabridis destacó que la estadística apoya en los esfuerzos por buscar mejores condiciones de vida en beneficio de los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad. La utilidad del cálculo estadístico se refleja en las tasas sobre natalidad, mortalidad y esperanza de vida, desempleo, inflación, inseguridad, educación, entre otros.
El Doctor en Economía por El Colegio de México comentó que las políticas públicas deben eliminar y mitigar los problemas que atienden, de lo contrario no tienen sentido, son inefectivas y representan un desperdicio de dinero.
Explicó que para enfrentar cualquier situación, lo primero es hacer un diagnóstico y comprobar qué la origina, cómo
ha evolucionado y cuál sería la mejor solución. Desde esta perspectiva se aplica la estadística, principalmente en algunos programas implementados por el Gobierno Federal.
Es el caso del programa social Prospera (antes Oportunidades), el cual es evaluado para determinar su desempeño general e impactar en la toma de decisiones.
El especialista comentó que desde los años noventa, la estadística ha sido empleada en política pública y actualmente hay estadísticos matemáticos en áreas de la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad, Secretaría de Salud, Desarrollo Social, entre otras, quienes utilizan la metodología de esta ciencia para generar inferencias válidas y cambios al interior de la política.
«Las evaluaciones de impacto y de diseño implican el uso de estadística y deben ajustarse a nuevas condiciones, por eso es importante tener buenas bases teóricas de las cosas para generar conocimiento.»
Otras de sus aplicaciones se pueden observar en encuestas nacionales como: Ocupación y Empleo, Ingreso y Gasto, Salud y Nutrición, Uso del Tiempo, Investigación y Desarrollo Tecnológico –la cual levanta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en empresas e instituciones públicas y universidades para ver cuestiones de innovación.
También mencionó la Encuesta Nacional Agropecuaria, Censos de Población y Vivienda e Índices de Marginación y Rezago Social.