David Sandoval Rodríguez
Estudiantes y académicos de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas celebraron la Segunda Feria de Estadística, para dar a conocer las diversas áreas de trabajo en las que se puede desempeñar un egresado de esta disciplina, cuyas aplicaciones inciden en todos los campos del conocimiento porque aplican el rigor científico.
Al respecto, Gerardo Contreras Vega, director de la Facultad de Estadística e Informática, resaltó: «Es necesario dar a conocer lo que hace un estadístico, sabemos que es una carrera de baja demanda porque no se conoce ampliamente lo que hace un profesional de esta disciplina».
La Feria de la Estadística es un proyecto que inició el año pasado con el apoyo de los profesores de la Facultad, con la intención de generar un acercamiento mayor a los bachilleratos para que sus alumnos sepan qué hace un licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
«Es una disciplina apasionante y hay muchísimo campo de trabajo, prácticamente hoy en día cualquier área de gobierno o en empresas requieren personas que sepan de estadística, que sepan analizar e interpretar datos», abundó.
En representación de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa, José Raymundo García Cano agradeció a los profesores y director de la Facultad por organizar el evento, así como a los estudiantes de bachillerato por su presencia.
En la inauguración estuvieron presentes María Lina López Martínez, secretaria académica de la Facultad, y Minerva Reyes Félix, jefa de carrera de la Facultad de Estadística e Informática.
A continuación se efectuó la mesa redonda «Actividades que puede realizar un egresado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas», donde participaron los catedráticos Julia Aurora Montano Rivas, Víctor Manuel Méndez Sánchez y Mario Miguel Ojeda Ramírez, quienes fueron moderados por Sergio Hernández González.
«La estadística se utiliza en todas las áreas aplicando los métodos y las técnicas adecuadas; además, los estadísticos han sido llamados los investigadores de los datos y los que resguardan el método científico, porque tratan que siempre se respete dicho método pues valida la información obtenida para una mejor toma de decisiones», planteó Montano Rivas.
Hace décadas el trabajo del profesional estadístico era poco reconocido, no obstante a partir de 2009 el empleo de un experto en estadística ha llegado a ocupar el cuarto lugar de demanda en Estados Unidos, sólo detrás de la ingeniería de software, informático y actuario.
Lo que vuelve interesante el trabajo de un profesional de la estadística «es que nosotros podemos ver el problema desde otra perspectiva, con otra visión, y se considera que el estadístico primero debe experimentar y tiene la responsabilidad de publicar, de hacer reportes y, por qué no, hacer libros».
Al respecto, Méndez Sánchez comentó que un egresado se puede desempeñar en el sector educativo como profesor, puede trabajar en los institutos de investigación como auxiliar en algún proyecto y como investigador, responsable de diferente tipo de proyectos.
«Sus funciones y actividades pueden ser variadas, hacer investigaciones en el área de la salud con nutriólogos, enfermeras y otro tipo de especialistas.»
Otra campo de trabajo es el sector público, en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. «Aquí las funciones que desempeñan los egresados tienen que ver con el papel de analista estadístico o auxiliar estadístico, o como consultor».
De igual manera, en el sector privado puede desempeñarse como consultor para diferentes firmas brindando análisis
para empresas, laboratorios y organizaciones que requieren del procesamiento de información.