La educación y los cursos de esta disciplina deben ser replanteados, ya que no corresponden al mundo real
Paola Cortés Pérez
La estadística es insustituible para la valoración y ejecución de políticas, investigaciones, estudios del gobierno, academias, empresas privadas, es por ello que la Facultad de Estadística e Informática (FEI) realizó el Primer Seminario de Estadística Multivariante.
El evento se llevó a cabo los días 13 y 14 de noviembre, organizado por el cuerpo académico Metodología Cuantitativa y Aplicaciones Diversas de la Estadística y el Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística.
Gerardo Contreras Vega, director de la FEI, expresó que «los estadísticos sin ser magos hacen magia», al recolectar y transformar datos en información donde otras personas no lo pueden hacer, misma que será útil para la toma de decisiones.
En tanto, Judith Montero Mora, profesora de dicha entidad académica, dijo que el seminario se realizó para celebrar el Día Mundial de la Estadística y al mismo tiempo para reflexionar sobre su papel en la actualidad.
«La sociedad en su conjunto necesita estadísticas para un mejor desarrollo de sus actividades y para evaluar el desempeño de los gobernantes, por eso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de octubre
como el Día Mundial de la Estadística.»
Enfatizó que es importante que los países cuenten con la capacidad estadística para producir indicadores oportunos que sirvan de base para tomar decisiones pertinentes y adecuadas.
La estadística es una ciencia Mario Miguel Ojeda Ramírez, profesor en la FEI, consideró que es necesario hacer una revisión del programa educativo, «tenemos que movernos a la par que se desarrolla la tecnología, la teoría y la metodología estadística cada vez están más asociadas a los avances de la computación».
El académico dictó la conferencia magistral «Estadística multivariante: el pasado no tan lejano y un futuro que ya llegó», reiteró que la educación y los cursos de estadística deben ser replanteados, ya que no corresponden al mundo real, «tienen que cambiar para dar respuestas adecuadas».
Destacó que esta disciplina puede ser vista como ciencia porque tiene su teoría (escuelas de pensamientos y filosofía de la estadística); existe una comunidad mundial, con organización y normas de la práctica social y lineamientos; y tiene una esfera del fenómeno y problemáticas bien definidas que constituyen su objeto de estudio.
En relación con la tendencia y retos ante un mundo en el que cada vez hay más información, Ojeda Ramírez advirtió que
esto no significa que exista más conocimiento: «La información se convierte en un problema porque tenemos tanta, pero se convierte en conocimiento cuando tenemos posiciones lógicas e ideas claras para descartar parte de ella».
Dijo que la estadística multivariante es necesaria en la actualidad para el estudio de los fenómenos al ser de naturaleza multivariante, ya que se obtienen conclusiones más adecuadas, contundentes y completas.
Por último, apuntó que estamos en la era de la estadística, lo cual implica tener una cultura estadística, esto es, una manera de pensar el mundo que trascienda a los gobiernos, al mundo empresarial, al mundo científico y que llegue hasta los ciudadanos.
«El nivel bachillerato debería tener esta visión, deberían tener una cultura estadística que les permita tener una serie de maneras de pensar, comprender, manejar conceptos clave de una visión científica del mundo y de la importancia del análisis para la toma de decisiones», finalizó.