Eligieron la región Xalapa por estar ubicada entre las montañas y el mar
Karina de la Paz Reyes
Johannes Tonio Alt y Nils Weichbrodt, dos de los 250 estudiantes extranjeros que recibió la Universidad Veracruzana (UV) para el ciclo escolar Agosto 2015-Enero 2016, no dudaron en señalar que ellos están aquí porque es la mejor opción para acercarse a Latinoamérica y sobre todo porque es la mejor universidad pública situada entre el mar y las montañas.
En Alemania, su país natal, cursan la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad de Bochum, y aseguraron que para conocer Latinoamérica sólo pensaron en hacer una movilidad a México, buscaron en Internet y la UV fue la mejor opción.
Nils Weichbrodt y Johannes Tonio Alt llegaron hace tres semanas para cursar algunas materias en la Facultad de Contaduría y Administración.
“Yo quería venir a América Latina y lo primero que tengo en mi mente de esta región es México. No sé por qué, pero es así. Busqué en Internet y encontré la Universidad Veracruzana. Ahora que estoy aquí me doy cuenta que la gente es muy amable, me siento bien, relajado y sin ningún problema”, narró Nils Weichbrodt.
“Mi compañero y yo estuvimos buscando una ciudad no tan grande, con clima agradable. La UV tiene fama de ser una buena universidad pública y esto fue algo muy importante para nosotros. Que sea pública y no privada”, añadió Johannes Tonio Alt.
Así es como los estudiantes de origen alemán se expresaron al preguntarles su opinión sobre la nota publicada por un diario británico que consideró a esta universidad como “la más peligrosa del mundo” .
“No ando con miedo, para nada. Me siento muy contento. Yo puedo recomendar a la UV, es una Universidad con muchas carreras, con estudiantes de todo el país. Además, Xalapa es una ciudad muy agradable y vale la pena hacer una estancia aquí”.
Esta opinión fue respaldada por otros estudiantes extranjeros que también quisieron decirle al mundo: “La UV es una buena universidad pública”.
Anneke Shröder, de la Universidad de Saarlandes, Alemania, realizó una estancia en la Facultad de Letras Españolas el ciclo escolar pasado, permaneció una temporada más para hacer un servicio social en Cáritas de Xalapa y está a unos días de retornar a su país.
“Yo quería hacer un intercambio en una universidad de Latinoamérica y mi Universidad tiene convenio con la Veracruzana; hablé por Skype con una chica alemana que en ese momento estaba en Xalapa y me dijo que le gustó mucho. Enseguida solicité mi movilidad.”
Anneke está satisfecha con la estancia que hizo en la institución, sobre todo por la convivencia con profesores y estudiantes de la Facultad de Letras Españolas y su buen nivel académico; además destacó que nunca percibió un ambiente de violencia o que la hiciera sentir insegura.
“Durante mi estancia no percibí nada malo. Antes de venir, la otra chica alemana tampoco me dijo algo así. En realidad me aconsejó venir a México. Obviamente el nivel de inseguridad es diferente al de Alemania, pero aun así, si uno se porta bien, adecuadamente, normal, todo está bien. Yo siento que Xalapa es una ciudad muy bonita, tiene muchos programas culturales y es muy estudiantil. A mí me gustó mucho.”
Jesse King de la Universidad de Rennes, Francia, estudia algunas experiencias educativas en las facultades de Antropología y de Letras Españolas. Desde que decidió venir a México, su institución le planteó dos opciones: una universidad de Puebla y la UV, pero las materias de ésta eran más equivalentes a las de su programa de estudios, “además de que está ubicada entre las montañas y el mar.
”Me siento muy bien. Toda la gente me trata bien. Me gustan las clases, son muy interesantes. Me siento seguro. De esto hemos hablado con otros compañeros que también vienen de intercambio; todos nos sentimos bastante seguros acá en Xalapa.”
Louise Lachavanne y Justine Vitellini vienen de la Universidad de Nantes, Francia, donde estudian Lenguas Extranjeras Aplicadas y Lengua, Literatura y Civilizaciones Españolas, respectivamente, y eligieron la UV por el vínculo académico que tienen ambas instituciones, pero también por su cercanía con el mar.
“Todo me parece muy bien. La gente es muy amable. No tenemos ningún problema con el asunto de la inseguridad”, expresó Louise Lachavanne. Ella leyó la nota que señala a esta casa de estudios como la más peligrosa del mundo, pero no está de acuerdo. “Yo pienso que no. Aquí no hay problemas”, remarcó.
Justine Vitellini –al igual Louise– es la primera vez que está en México y estudiará un año en la UV. Dejó en claro que la máxima casa de estudios de la entidad no le parece insegura en absoluto, “tal vez la ciudad de Xalapa lo es un poco, pero la Universidad no. Yo me he sentido bastante bien”.
Finalmente, Juliette Chambaud, estudiante de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, París, Francia, cursa varias experiencias educativas en la Unidad de Artes. Aunque tuvo la oportunidad de hacer la movilidad en el Distrito Federal, prefirió la UV por estar ubicada en una ciudad pequeña.
“Me siento muy bien. Muy tranquila. La Universidad para nada la siento violenta, en la Unidad de Artes todo es muy tranquilo. Es muy interesante, porque hay chicos de Danza, de Artes Plásticas, de Teatro y trabajan juntos. Todo eso me gusta, pero de violencia no percibo nada.”
Los alumnos fueron entrevistados al respecto previo al evento “Una mirada al mundo: Alemania”, organizado por jóvenes de ese país. El ejercicio académico se desarrolló en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, el 3 de septiembre.
Cabe destacar que el evento se realizó con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Facultad de Idiomas, y tuvo gran aceptación entre los estudiantes del Área Académica de Humanidades, quienes abarrotaron el lugar e intercambiaron ideas, dudas e inquietudes con sus pares alemanes.