¿En cuántas ocasiones ha pasado por nuestra mente transmitir un mensaje que no pueda ser interpretado por cualquier persona? En la actualidad esta necesidad ha adquirido una mayor atención por la protección de datos que debe realizarse cuando se utilizan medios digitales, y afortunadamente hay formas para cifrarlos.
La forma de hacerlo es a través de la esteganografía, la ciencia y el arte de ocultar información dentro de otra (portadores o contenedores, comúnmente llamados estegomedios); el término tiene su origen etimológico en las palabras griegas steganos (oculto) y graphein (escribir).
Este método puede aplicarse en imágenes, audio, videos, entre otros. La modalidad más popular consiste en sustituir el bit menos significativo, así el archivo original quedará con el mínimo de cambios, pero esto dependerá del proceso que realice la alteración de los bits.
Para entender el significado del bit menos significativo, convertiremos la sigla UV a binario, teniendo como resultado lo siguiente: 01010101 01010110; el bit más a la derecha es el bit que podemos alterar sin que nuestro archivo sufra una distorsión considerable de la información que contiene.
Para aplicar este método se genera un algoritmo que permita ejecutar el proceso de ocultar información dentro de una imagen, para ello podemos utilizar cualquier lenguaje de programación de alto nivel.
El algoritmo deberá modificar el último bit de cada byte que compone al archivo que pasará a ser un contenedor; asimismo, convertir el texto que ocultaremos a formato binario, después incluiremos cada bit de nuestro mensaje en el contenedor, y como resultado se generará otra imagen de mayor peso que la original, esto dependerá de la cantidad de información que queremos procesar, bien puede ser texto o imagen.
Cabe mencionar que no todos los bytes de la imagen se pueden procesar; por ejemplo, en un archivo .BMP hay 54 bytes que corresponden a los metadatos de la imagen, los cuales se recomienda no modificar, todo esto dependerá de qué tan optimizado está nuestro algoritmo para ocultar la información en la imagen.
Una vez realizado todo el proceso, obtendremos una imagen casi idéntica, hablando tecnológicamente (a nivel de bytes no es la misma información), ya que si nuestro algoritmo fue bien implementado el resultado será una imagen que no sufrió alteraciones o al menos no son perceptibles al ojo humano y nuestro mensaje estará allí oculto.
———————————-
Fuentes
Esteganografía. Steganography Analysis and Research Center: https://www.sarc-wv.com/
Estegomedios: http://www.pcworld.es/archive/esteganografia
Bit: http://definicion.de/bit/
Binario: http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/binarios-numeros-sistema.html
Algoritmo: http://www.wordreference.com/definicion/algoritmo
Byte: http://www.mastermagazine.info/termino/4120.php
BMP: http://es.ccm.net/contents/719-el-formato-bmp