Año 16 No. 677 Mayo 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiante de Medicina obtuvo beca del Programa Citibanamex

Contenido 38 de 42 del número 677
Bryan Alexis Landa Jiménez

Bryan Alexis Landa Jiménez

 

Fue uno de los 50 jóvenes seleccionados dentro de la convocatoria 2017

Claudia Peralta Vázquez

Bryan Alexis Landa Jiménez, alumno del sexto semestre de la Facultad de Medicina, región Xalapa, cursará una maestría en una de las universidades más importantes del extranjero, respaldado por el Programa “Jóvenes de Excelencia Citibanamex”.

El 25 de abril, a través del portal de la Secretaría Académica, el joven originario de Xalapa fue notificado del resultado que lo convierte en uno de los 50 estudiantes sobresalientes y seleccionados
–entre un centenar de solicitantes de las cinco regiones universitarias– para formar parte de esta iniciativa puesta en marcha hace cuatro años, como parte de un convenio signado entre la institución bancaria y la Universidad Veracruzana.

El programa tiene como objetivo coadyuvar al desarrollo de alumnos de instituciones públicas, cuyo propósito es cursar una maestría en una de las 200 mejores universidades y 100 mejores programas del extranjero.

Lo anterior, a través de un proceso de acompañamiento y preparación en materias como matemáticas e inglés, con el fin de que puedan ser aceptados en una de las principales universidades del mundo –una vez que concluyan la carrera– y a su regreso contribuyan al desarrollo de su estado. Es por esta razón que Bryan Alexis respondió a la convocatoria lanzada a principios del presente año por Fomento Social Banamex, la Universidad Veracruzana y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED).

Para ello tuvo que comprobar que actualmente tiene un promedio de 9.6, pues el mínimo requerido es de 8.5; que aprobó todas las experiencias educativas y un examen virtual sobre razonamiento lógico-matemático, así como una entrevista de selección en línea, entre otros requisitos.

Tras conocer la respuesta definitiva, el estudiante dijo sentirse orgulloso y agradecido con todas las personas que lo han apoyado, entre familiares, maestros y amistades.

“Cómo jóvenes, muchas veces nos encontramos con la incertidumbre del camino que vamos a seguir, sobre todo cuando salimos de la carrera y no sabemos por dónde empezar. Saber que este camino ya está trazado me da la confianza y me motiva a enfocarme en el área que debo reforzar más”, dijo.

Consideró que este logro también representa una motivación para sus compañeros, quienes incluso le han preguntado qué requisitos deben cubrir para responder a la convocatoria el año siguiente.

Manifestó que hoy en día, los retos de la medicina obligan a los estudiantes a prepararse mejor en el tratamiento y prevención de padecimientos como síndrome metabólico, obesidad y sobrepeso, que son las principales causas de muerte en el país.

Bryan Alexis opinó que la suya es una carrera muy completa, lo cual se fusiona con su deseo de cambiar el rumbo de la sociedad en la que vive. “Medicina se presenta como la oportunidad perfecta para apoyar a personas en momentos difíciles, y muchas veces es necesario prepararse para concretar esos deseos”.

Dijo que desde muy pequeño jugaba con sus amigos y primos a curarlos. Pero conforme creció descubrió otros aspectos de esta área que lo ayudaron a reforzar su gusto y pasión por la profesión.

Entre los apoyos que los jóvenes seleccionados recibirán por parte de la Universidad destacan dos cursos propedéuticos para fortalecer el dominio del idioma inglés y el razonamiento
lógico-matemático, cada uno de 200 horas de preparación durante un año, así como sesiones de tutoría académica.

Por parte de Fomento Social Banamex: mil pesos mensuales durante el proceso de preparación que durará 20 meses, siempre y cuando se cumplan con los criterios de evaluación y continuidad en el programa.

Incluye además: preparación para presentar exámenes estandarizados para la admisión a la maestría de interés; revisión de documentos en cuanto a plan de financiamiento, aplicación a becas, orientación sobre cartas de recomendación; apoyo para la posible realización de prácticas profesionales o programas de verano, entre otros.

A través de FUNED, el respaldo se centrará en el acceso a becas y apoyos educativos reembolsables con base en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y FUNED, para realizar estudios de maestría de tiempo completo y presencial, en una de las 200 mejores universidades del mundo.

Por su parte, Monserrat Melgarejo Gutiérrez, coordinadora de Investigación de la Facultad de Medicina, puntualizó que es un orgullo que uno de los alumnos de la institución haya tenido esta iniciativa que derivó en su beneficio.

“Es una gran oportunidad para cursar un posgrado en alguna universidad del mundo, y le abrirá un nuevo panorama para conocer más sobre la medicina curativa y académica.”

Reconoció la labor de Citibanamex de apoyar a estudiantes de pregrado y brindarles la oportunidad de participar y trazarse una meta antes de concluir sus estudios.

Navegación<< FEI invita a la Escuela de Verano en Ingeniería de <i>Software</i>Universitarios conocieron opciones de movilidad >>