Año 16 No. 661 Diciembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes colaboraron en Ley de Protección a los Animales

Contenido 14 de 42 del número 661
En la iniciativa participaron jóvenes de diversas facultades

En la iniciativa participaron jóvenes de diversas facultades

 

Paola Cortés Pérez

Estudiantes de la Universidad Veracruzana colaboraron en la reforma a la Ley de Protección a los Animales, aprobada en este año por la LXIII Legislatura Estatal. Lourdes Jiménez Mora, coordinadora del proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), del programa “Ven a la cultura” del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), mencionó que la propuesta fue desarrollada por estudiantes desde 2015.

“Fue un trabajo arduo y de mucho esfuerzo, que implicó hacer una revisión detallada de la legislación, mucha investigación y reuniones constantes con los diputados locales.”

Explicó que los estudiantes plantearon modificaciones a la propuesta de ley presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “decidimos no sacar una nueva”.

Gabriela Sánchez y Tania Guadalupe Hermoso Báez, de la Licenciatura en Derecho; Daniela Acosta Roque y María Elena Suárez Méndez, de la Licenciatura en Relaciones Industriales, y Malena Eloísa Guevara Ramos, de la Licenciatura en Biología, son algunas de los estudiantes que participaron y formularon reformas en la propuesta de la Ley Estatal de Protección a los Animales, del PVEM.

Comentaron que el participar en un proyecto multidisciplinario, en el que colaboran jóvenes que cursan diferentes programas educativos, enriqueció su formación académica y amplió su visión sobre el tema.

Así lo expresó Malena Eloísa, “académicamente me ha enriquecido porque ha complementado temas que veo en el aula, sobre todo me amplió el horizonte en lo referente al cuidado y protección animal”.

Para Gabriela Sánchez y Tania Hermoso, el acercamiento al proyecto ARPA se dio en condiciones diferentes. Ambas estudian en la Facultad de Derecho, donde a decir de ellas, el tema del bienestar animal casi no es abordado porque hay poco interés por parte de los jóvenes.

Tania lamentó que la experiencia educativa Derecho Ambiental sea opcional, sin embargo, es esperanzador saber que hay quienes se interesan y la toman.

Aunque la promulgación de esta ley es un gran avance para la entidad, las universitarias coincidieron en advertir que éste es el primer paso en la materia, aún queda mucho trabajo por hacer como difundir y divulgar esta legislación, así como educar a la población.

Consideraron que una de las complicaciones que se les presentaron fue convencer a los diputados de releer la propuesta, pues ésta tenía algunas fallas. Posteriormente sostuvieron reuniones para analizarla.

Lourdes Jiménez Mora resaltó que son tres los torales de la ley: la creación de una fiscalía especializada en la atención de delitos relacionados con los animales; que la protección y bienestar animal se considere dentro de las acciones de prevención del delito; y que la Secretaría de Educación estatal desarrolle un programa educativo sobre protección animal.

Cabe mencionar que el proyecto ARPA forma parte del catálogo del AFEL, que consiste en realizar acciones por el respeto y la protección animal. Es un programa de Respeto y Unión por la Vida, A.C., que busca fomentar la participación ciudadana a favor de la protección de los animales.

Navegación<< Alumnos orientan a empresarios para fortalecer sus negociosInvestigadora es reconocida por contribución a estudio de cícadas >>