A través de un curso-taller, adquieren habilidades de oralidad para enfrentarse al mundo laboral
Carlos Hugo Hermida Rosales
La Facultad de Derecho inauguró el 22 de septiembre el curso-taller Oratoria Constitucional, el cual brindará a los asistentes las habilidades necesarias que todo jurista debe tener en su ámbito estudiantil y laboral.
El curso-taller durará de 50 horas, se lleva a cabo los días jueves comprendidos entre el 22 de septiembre de 2016 y el 2 de febrero de 2017, de 17:00 a 20:00 horas, en al Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho.
Cabe destacar que el 5 de febrero de 2017 será la clausura oficial, fecha seleccionada con el objetivo de conmemorar los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El acto inaugural, que lució abarrotado de estudiantes, fue presidido por José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad, quien estuvo acompañado por José Lorenzo Álvarez Montero, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz; Enrique Alberto Mendoza Filidor, presidente de la Escuela Superior de Oratoria, A.C, y coordinador general del taller, y Néstor Enrique Sosa Peña, consejero alumno de la Facultad.
El objetivo de este curso-taller es formar profesionistas con habilidades de oralidad actualizadas para enfrentarse al mundo laboral, despertar en ellos el amor por la oratoria y el arte de hablar en público y generar un foro de respeto a los pensamientos ideológicos de los universitarios, donde ellos puedan hacer valer su libertad de expresión.
Cuevas Gayosso expresó sentirse satisfecho por gestar este proyecto hacia el futuro, debido a la gran respuesta de los estudiantes por el curso-taller; mencionó que con base en ello se espera retomar la tradición de la Facultad de Derecho, de producir oradores de gran trascendencia a nivel nacional e internacional.
El académico reiteró que se brindará a los asistentes las herramientas adicionales para su formación como abogados, las cuales se sumarán a aquellos conocimientos que adquieran durante su carrera universitaria.
Alberto Mendoza afirmó que la palabra es el sello de identidad de cada individuo y que para ser un buen orador se requiere leer mucho, ya que sin lectura no hay conocimiento, así como practicar constantemente hablar frente al público.
Mencionó que aunque no es sencillo hablar ante un auditorio, los estudiantes de Derecho deben dominar la oratoria pues durante su carrera profesional hablarán frente a muchos públicos y jueces, por lo que deben hacer uso de este arte para defenderse y salir airosos en los casos que trabajen.