Paola Cortés Pérez
Los trabajos de investigación desarrollados por alumnos de la Maestría en Matemática Educativa están a nivel de estudios realizados por universidades y centros del extranjero, resaltó José Juan Muñoz León, profesor de la Facultad de Estadística y de dicho posgrado.
Nery Romero Gasperín, Norma Salvador Domínguez e Ismael Cuevas Morales cursan dicho posgrado y presentaron avances de sus investigaciones en el III Simposio Internacional de Matemática Educativa, celebrado del 22 al 24 de febrero en San José, Costa Rica.
Muñoz León detalló que el evento es organizado cada dos años por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) y la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Participaron investigadores de Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica y Europa.
“Presentamos algunos avances de las investigaciones que realizan los estudiantes, fue muy grato darnos cuenta que tuvieron una buena recepción, excelentes comentarios, pero sobre todo nos dimos cuenta que estamos a la par de lo que se investiga a nivel internacional.”
Comentó que fue una experiencia gratificante y enriquecedora para los jóvenes universitarios, porque tuvieron la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias académicas con sus pares e investigadores que estudian las mismas áreas del conocimiento, “vimos que lo estamos haciendo bien, quedé satisfecho con su trabajo y participación”.
Con relación a esta experiencia, Nery Romero e Ismael Cuevas expresaron que fue muy gratificante asistir al simposio, porque los comentarios que recibieron mejorarán y enriquecerán sus investigaciones.
“Asistir a este tipo de foros nos da parámetros para seguir generando conocimiento. Al ver los trabajos, temáticas y enfoques, nos dimos cuenta que la distancia entre ellos y nosotros no es mucha, es satisfactorio ver que la formación que recibimos es válida en el país y en el extranjero”, expresó Ismael Cuevas.
Nery Romero dijo: “Estuve atenta a las exposiciones y me sentí muy satisfecha de mi trabajo, porque me di cuenta que está al nivel de estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), lo que significa que estamos bien preparados”.
La joven universitaria presentó el trabajo intitulado “Resolución de problemas como estrategia didáctica: análisis del profesor enseñando el concepto de función”, relacionado con el análisis de la práctica del profesor universitario ante la resolución de problemas matemáticos.
“Busqué a profesores universitarios para observarlos en la práctica, ver de qué manera llevaban a cabo la resolución de los problemas.
”La mayoría de los docentes tienen el conocimiento teórico, pero al observarlos en el salón de clases vemos que hay elementos emergentes y ausentes de esa teoría.”
Entonces, detalló que el objetivo de su investigación es averiguar qué conocimientos tiene el profesor, qué influye en él en la práctica durante sus clases y qué sucede en la transición de pasar de la teoría a la práctica.
En tanto, Ismael Cuevas llevó su trabajo “Prácticas sociales de profesores en formación como reguladoras del proceso de enseñanza y aprendizaje de ecuaciones e inecuaciones lineales”. Explicó que estudia y analiza las prácticas socialmente compartidas en profesores de matemáticas en formación en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.
“En un par de grupos analizamos el discurso de los profesores en formación, especialmente el relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones e inecuaciones lineales.”
Mientras que el trabajo de Norma Salvador Domínguez, intitulado “Concepto-imagen de la relación parte todo con el uso de software educativo”, está relacionado con el uso correcto de las tecnologías de la información en nivel secundaria para construir el concepto de fracción.
Maestría en Matemática Educativa
José Juan Muñoz especificó que la Maestría en Matemática Educativa tiene por objetivo estudiar la relación entre los estudiantes, los profesores y los contenidos matemáticos, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Trabajamos en una línea de investigación que tiene que ver con la socioepistemología de la matemática educativa, en la cual consideramos que los elementos y los factores sociales como las experiencias de otros estudiantes, así como el contexto familiar y escolar, influye en el aprendizaje de esta área del conocimiento.”
Por último, dijo que se trata de un posgrado profesionalizante, así que las investigaciones no quedarán aisladas y no sólo impactarán a un grupo reducido, sino que pueden impactar positivamente en el aula en todos los niveles educativos.