Carlos Hugo Hermida Rosales
Los talleres de proyectos son la columna vertebral de la Licenciatura en Arquitectura, afirmó María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad, durante la Expo Proyectos Invierno que se realizó en diciembre de 2016.
Uehara Guerrero explicó que este evento consiste en una muestra de los trabajos realizados por los estudiantes en las experiencias educativas que pertenecen a los talleres de proyectos.
Añadió que la Expo Proyectos Invierno sirve para evaluar el plan de estudios de la Facultad de Arquitectura a través de la producción de sus alumnos.
Comentó que la arquitectura engloba diferentes tipos de construcciones, por lo cual en esta muestra los estudiantes exponen proyectos de acuerdo al grado académico que cursan, que van desde viviendas individuales hasta complejos habitacionales o edificios públicos.
Expresó que todos los proyectos presentados por los chicos pueden ser aterrizados, aunque los de alumnos de semestres inferiores sólo son trabajos a nivel conceptual, mientras que los presentados por estudiantes de semestres avanzados son viables constructivamente e incluyen compendios de planos a nivel ejecutivo.
Alexis de Jesús García García, estudiante del noveno semestre, presentó un modelo de un conjunto habitacional productivo, diseñado para ser construido en la localidad Paso del Cedro, del municipio de Actopan.
Mencionó que este proyecto, que contempla 80 casas de 60 metros cuadrados, tiene como objetivo dotar de viviendas de calidad a los 395 habitantes de esta población.
Salvador Grajales López, estudiante del mismo semestre, expuso un modelo de un centro cultural para la zona arqueológica Paxil, en el municipio de Misantla, el cual cuenta con una plaza comercial y un centro de investigaciones.
Relató que su propuesta busca reactivar económicamente esa zona, lo cual beneficiará a habitantes de los alrededores y a productores locales.
Alejandra Uscanga Campos mostró el trabajo “Club Río Papaloapan”, diseñado para ser edificado en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.
Con este proyecto que incluye canchas deportivas, salón de eventos sociales y cafetería, la joven busca promover la convivencia social, ya que los habitantes de esa ciudad no cuentan con muchos espacios recreativos para tal fin.
María Guadalupe Cámara Peña, estudiante de quinto semestre, diseñó un edificio mixto que cuenta con 49 viviendas, 40 locales comerciales, 30 oficinas, cuatro salones de usos múltiples, canchas deportivas y una sala de teatro y conferencias, pensado para ser construido en la Avenida Arco Sur de la ciudad de Xalapa.
La universitaria narró que con su propuesta atiende las necesidades de vivienda, sitios para trabajar y comercios de los habitantes de esa zona de la ciudad.