De Derecho
Paola Cortés Pérez
Estudiantes de la Facultad de Derecho obtuvieron el tercer lugar en la fase regional de la II Competencia Nacional de Litigación Oral, y ahora participarán en la final de dicho evento los días 24 y 25 de abril, en la Ciudad de México.
El concurso es organizado anualmente por la empresa American Bar Asociation Rule of Law sede México (ABAROLI) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), a fin de que participen todas las universidades interesadas.
«Nuestro nivel académico y práctico es elevado, al grado que nos llevó a ganar la audiencia y participar a nivel nacional, aunque el concurso está enfocado a perfeccionar las técnicas de litigación», expresó Óscar Cordero, quien cursa el sexto periodo.
De igual manera, Antonio Barat, del séptimo periodo, resaltó: «El trabajo previo nos fortaleció como equipo, porque superamos nuestras debilidades y nos dieron áreas de oportunidad fuertes que nos sirvieron durante la competencia».
Sheila Hernández reconoció que están nerviosos porque es una gran responsabilidad representar a la Facultad y a la Universidad en un encuentro donde participan instituciones de educación superior de relevancia nacional; sin embargo, «no debemos tener miedo de enfrentarnos a estos equipos, y menos cuando sabemos que nos preparamos arduamente».
La competencia ABAROLI
En la primera ronda se eligieron a 96 de 300 equipos conformados por cinco integrantes y un asesor. En la segunda eliminatoria, que fue regional, compitieron 24 grupos en Cancún y 24 en Puebla, bajo la supervisión de 19 jueces de todo el país.
En el caso de los estudiantes de la Veracruzana, Austria Paola Barradas Hernández, docente en la entidad académica, explicó que se enfrentaron a equipos de universidades de la región sur-sureste del país, específicamente de los estados de Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
«Básicamente se trata de la simulación de audiencias de juicio oral, donde los jóvenes –alternando los papeles de fiscalía, defensores y testigos– defendieron un caso hipotético propuesto por ABAROLI. La dinámica duró aproximadamente una hora 20 minutos.»
Precisó que es la primera vez que la Facultad de Derecho participa en esta competencia nacional, de ahí que «fue muy gratificante el resultado obtenido, por el arduo trabajo que hicieron los estudiantes pues la audiencia implica agilidad mental, lenguaje no verbal, situaciones en donde tienen que sacar todo lo aprendido».
Del estado participaron la Universidad de Xalapa, la Universidad de América Latina (UDAL) y las facultades de Derecho de los sistemas de Enseñanza Abierta y escolarizado de la Veracruzana.
Por último, la catedrática invitó a los universitarios a no desaprovechar la oportunidad de participar en congresos, foros o competencias –ya sean locales, nacionales o internacionales– porque les pueden ayudar a fortalecer su formación profesional y personal.