La Especialización en Promoción de la Lectura (EPL) envió a todos los estudiantes de la primera generación a las universidades de Salamanca, Extremadura y Cádiz, como parte de su proceso formativo considerado en su programa de movilidad.
Los universitarios trabajarán con especialistas de la Red Internacional de Universidades Lectoras, quienes fungirán como cotutores para orientar su trabajo en los proyectos de promoción de la lectura que vienen realizando.
Al ingresar a este programa de posgrado, los estudiantes presentan una propuesta de promoción de la lectura que los vinculará con algún sector de la sociedad. A lo largo del año que comprende la EPL se realiza un proyecto, el cual se va enriqueciendo, en el marco del Proyecto Integrador I y II y con las experiencias educativas que conforman el plan de estudios. Al finalizar, se presenta un reporte que funge como trabajo recepcional para la obtención del diploma de especialista en promoción de la lectura.
Karina Contreras González y Josefina Ramírez Arias están realizando proyectos en los sistemas educativos de nivel básico y medio, respectivamente. Ellas promueven metodologías de formación de docentes de estos niveles para la promoción de la lectura con los estudiantes. En su estancia en España, se integrarán a trabajar en la Coordinación de Comunicación, Dificultades de Aprendizaje y Animación Lectora, en el Departamento de Didáctica de Literatura, en la Universidad de Extremadura, con Ángel Suárez Muñoz.
Sergio Antonio López Acosta, quien desarrolla un proyecto de fomento de la lectura en soportes digitales, trabajará con José Antonio Cordón García de la Universidad de Salamanca, en un curso de lectura digital en la Facultad de Filología y en la adquisición de estrategias de fomento de la lectura articuladas en torno al Proyecto Nubeteca de la Fundación “Germán Sánchez Ruiperez”, donde el grupo de investigación de Cordón García es socio científico.
Teresa Pérez Ornelas e Iris Raquel Caballero Jácome, quienes desarrollan proyectos de fomento de la lectura en educación superior y con grupos indígenas, realizarán su estancia en la Universidad de Cádiz; ahí se integrarán con Isabel Morales Sánchez, de la Facultad de Filosofía y Letras, para abordar temas sobre experiencias lectoras y dinamización de la lectura en alumnos universitarios; se prepararán asimismo en el papel del lector en los best sellers y en actividades de motivación a la investigación literaria y la lectura.
Por último, Laura Pérez Vásquez será también incorporada a la Universidad de Cádiz, donde trabajará el tema de fomento de la lectura en niños de tres a seis años.
Estas acciones de movilidad de la EPL han sido posibles gracias a los apoyos del Conacyt, la UV y la Red Internacional de Universidades Lectoras. Con ello se cumplirá con uno de los requisitos que establece Conacyt para elevar la calidad de los procesos formativos; además se da el sustento para la culminación de trabajos recepcionales, que deberán presentar en junio para garantizar otro de los referentes de calidad, que es la eficiencia terminal.