Adriana Vivanco
Estudiantes de la Facultad de Derecho realizaron una campaña de forrado de casas con tetra pak en la comunidad Plan de la Cruz, municipio de Ayahualulco, y próximamente planean una cruzada de alfabetización para adultos en la zona.
El antecedente de tales actividades, que son coordinadas por el académico Guillermo Sánchez Vaca, fue una campaña de recolección de ropa y juguetes para orfanatos y creció gracias al apoyo de toda la comunidad de Derecho.
Durante la jornada en Plan de la Cruz más de 20 estudiantes, entre ellos Leidi Terrones Amador, Joshua Hernández Jiménez, Sara Fernanda Parra Pérez, Juan Eleden Salazar Suárez, Zaira Cecilia Flores Reyes y Nancy García Camacho, forraron nueve casas.
“Lo que hacemos es un proyecto ecológico social, se llama ‘Forrado de casas con tetra pak’, el cual empezó porque leímos un artículo en Universo número 506, referente a una actividad similar que hizo la maestra Sara Isabel Chabat en el Puerto de Veracruz; decidimos contactarla y nos asesoró, nos contactó con la académica Julia Rodríguez, que encabeza la organización civil Tetra-House, quien nos sugirió la comunidad y nos enseñó a hacer el forrado”, explicó el académico.
Destacó que las cajas fueron acopiadas durante año y medio, tiempo en el que se informaron que no se trataba sólo de contar con dicho insumo, sino aterrizar el proyecto, elegir en qué comunidad trabajar, conseguir transporte y otras herramientas para realizar la labor.
Guillermo Sánchez enfatizó que el equipo de estudiantes de Derecho quiere seguir trabajando en comunidades serranas en las que hace frío todo el año, pues las casas suelen ser modestas y por ello sus habitantes requieren apoyo para protegerlas de las inclemencias del tiempo.
Señaló que se decidió trabajar con cajas de tetra pak porque tienen la virtud de ser térmicas y aislantes, y se pueden fijar con grapas de uso industrial.
“La mayoría de las casas están construidas con tablones y quedan aberturas entre uno y otro, eso permite el paso del viento y la lluvia; al colocar el tetra pak entre los espacios sus hogares quedan protegidos”, comentó Zaira Cecilia.
Sánchez Vaca precisó que la característica no formal del grupo ha contribuido al éxito de esta iniciativa, que “tiene un objetivo claramente formativo para que la comunidad de Derecho tenga canales de expresión de solidaridad y que los muchachos que están en etapa formativa establezcan contacto con la población más vulnerable”.
En este sentido, Zaira recalcó que los estudiantes de Derecho, al pertenecer al Área Académica de Humanidades, están obligados a sensibilizarse con el entorno que los rodea: “Uno como abogado y estudioso del Derecho tiene la obligación de servir a los demás, y ésta es una manera de ayudar y de reiterar lo que es inherente a nuestra profesión, el servicio a la comunidad”.
Por su parte Joshua Hernández resaltó que esta actividad se realizó con la intención de fomentar la dignidad y la igualdad de las personas.
Su compañera agregó que conocer la comunidad y a sus habitantes le permitió mirar otras necesidades, por lo que ahora buscarán apoyar con alfabetización para adultos y la gestión de una telesecundaria.
“La secundaria más cercana está fuera de la zona y tienen que caminar entre las milpas para llegar a ella, esto es peligroso y hace que los padres no quieran mandar a sus hijos a la escuela, por seguridad”, apuntó Nancy García.
Al relatar los pormenores de la actividad en Ayahualulco, Juan Eleden Salazar comentó que fue una experiencia enriquecedora para la comunidad y para ellos como estudiantes:
“El recibimiento fue increíble, estaban felices con nuestra visita; tratamos que las casas se vieran bonitas, no sólo que fuera un asunto práctico. Los niños nos ayudaron a doblar cajas y a organizarlas para lograr nuestro cometido. Valió la pena”, compartió.
Finalmente Guillermo Sánchez explicó que planean hacer un enlace con otras facultades “para que este proyecto sea más grande y todos trabajemos como comunidad UV”.