Universitarios de licenciatura y posgrado participaron en el X International Congress of Autoimmunity 2016, celebrado en Alemania
Fueron los únicos alumnos de nivel superior que presentaron oralmente su trabajo
Paola Cortés Pérez
Estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron sus trabajos de investigación en ponencias orales y carteles en el X International Congress of Autoimmunity 2016, celebrado del 6 al 10 de abril en la ciudad de Leipzig, Alemania.
Juan Carlos Rodríguez Alba, coordinador de investigación y profesor-investigador en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de esta casa de estudios, explicó que a este tipo de eventos asisten los máximos exponentes de la investigación científica en el campo de la autoinmunidad, así como integrantes de los más relevantes centros e instituciones de investigación y universidades más prestigiosas del mundo.
Además, mencionó, es el espacio idóneo para presentar los avances más recientes en materia de investigación de impacto y calidad que se realiza a nivel internacional.
“No es un congreso en el que usualmente se presenten trabajos de nivel licenciatura, es decir, por lo general se requiere un periodo de consolidación y, por lo tanto, son alumnos de maestría, doctorado o
posdoctorado quienes tienen oportunidad de asistir y exponer sus investigaciones, evidentemente respaldados por alguna institución de prestigio mundial.
”En ese sentido, me atrevo a mencionar que ellos fueron los únicos alumnos de nivel superior que presentaron oralmente su trabajo, situación que enaltece a nuestra Universidad.”
Además, explicó que en este tipo de congresos, los trabajos de licenciatura aceptados generalmente son presentado por el tutor de los estudiantes, y a éstos se les otorga el crédito de la investigación sólo en
los agradecimientos.
Sin embargo, “los investigadores mexicanos hemos aprendido que el alumno debe presentar sus trabajos, él es quien defiende y responde a las preguntas de los investigadores, situación que fortalece su formación y les permite consolidarse académicamente y en su desarrollo como investigadores”, subrayó.
Juan Carlos Rodríguez resaltó que la asistencia a este tipo de foros es muestra de que en la UV se genera investigación de punta desde el nivel licenciatura, sobre todo es una experiencia que permite ponderar los avances y revelar el nivel académico y competitivo de la Universidad.
Ejemplo de la formación de calidad son los siete estudiantes del grupo de investigación que encabeza Rodríguez Alba, quienes desarrollan proyectos en la Unidad de Citometría de Flujo-ICS, ubicada en la Facultad de Bioanálisis región Xalapa, con la que tienen una estrecha colaboración.
Señaló que “sin el apoyo de la dirección de la Facultad y del ICS, este trabajo sería prácticamente imposible de realizar, pues la tarea es de todos y cada uno contribuye con lo que le corresponde”.
Cabe destacar que los trabajos de este grupo multidisciplinario de estudiantes universitarios también fueron aceptados para presentarse en el XXII Congreso Nacional de Inmunología 2016, organizado por la Sociedad Mexicana de Inmunología en la ciudad de Zacatecas, del 19 al 23 de abril.
Mencionó que trabajan en colaboración con instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Pediatría y Centro Médico Nacional Siglo XXI.
La multidisciplinariedad nos llevó al éxito: estudiantes
El grupo de estudiantes que asistió al X International Congress of Autoimmunity 2016, es un equipo multidisciplinario integrado por: Jocelyn Carolina Pérez Lara, del décimo bloque de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biológico; Amayrani Alia Ábrego Peredo, candidata a la Maestría en Ciencias de la Salud; Marilú Domínguez Pantoja, del Doctorado en Ciencias de la Salud; Miguel Ángel Lara Salazar y Néstor Veriel Méndez Huerta, de la Licenciatura en Médico Cirujano; Carlos Arturo Gallardo Hernández y Adán Hernández Acosta, de la Licenciatura en Química Clínica.
En entrevista, los jóvenes mencionaron que el punto de coincidencia entre ellos fue estudiar a profundidad el sistema inmunológico y los trastornos que afectan a éste, como la autoinmunidad, fue así que se acercaron al investigador Juan Carlos Rodríguez y decidieron desarrollar proyectos en la Unidad de Citometría de Flujo-ICS.
Marilú Domínguez explicó que el sistema inmune se encarga de defendernos ante cualquier enfermedad, “si nos enfermamos es porque algo se descontroló en él, es por ello que nosotros lo estudiamos desde el nivel celular o molecular para saber más sobre su funcionamiento”.
Por su parte, Jocelyn Carolina recordó que fue gracias a un Verano de la Investigación que tuvo un primer acercamiento con el trabajo realizado por el investigador Rodríguez Alba. De igual manera, Néstor Veriel conoció sobre la autoinmunidad en un Verano de la Investigación y el tema le atrajo.
“He conocido pacientes que presentan diferentes trastornos del tipo autoinmune; en el área también están considerados todos los mecanismos que alteran esta regulación inmunológica y la pérdida de la misma desencadena enfermedades.”
La inmunología, comentó Néstor Veriel, es un área que le interesa mucho porque “explica cómo se desencadenan las enfermedades y las posibles terapias que podrían desarrollarse en un futuro, esto es parte del trabajo que realizamos con Juan Carlos Rodríguez”.
Los estudiantes afirmaron que los logros obtenidos por el grupo se deben al trabajo multidisciplinario que se práctica todos los días en la Unidad de Citometría de Flujo.
“Independientemente de que seamos de programas educativos diferentes, cada uno aporta algo diferente y así se enriquecen los proyectos de investigación. La multidisciplinariedad y la unidad han sido la clave del éxito del grupo”, comentó Amayrani Alia.
A los universitarios les atrajo la investigación en el área de la inmunología porque es una ciencia que analiza mecanismos moleculares y celulares, complementando diferentes disciplinas y áreas de conocimiento que permiten entender el funcionamiento del sistema inmunológico, comentó Adán Hernández Acosta, egresado de la Facultad de Bioanálisis.
Con relación al congreso internacional, Marilú Domínguez –al igual que el resto de sus compañeros– expresó que fue una experiencia totalmente enriquecedora y llena de satisfacciones: “En ese lugar también se encontraban los inmunólogos más reconocidos a nivel internacional, aquellos autores a los que leemos en los artículos todos los días; presentarles una ponencia, que te escuchen y cuestionen, fue una experiencia muy significativa”.
A Carlos Arturo Gallardo y Miguel Ángel Lara, participar les dejó nuevos aprendizajes, al escuchar otras presentaciones tuvieron la oportunidad de conocer los más recientes proyectos de investigación y descubrimientos científicos referentes a la inmunología.
También fue una experiencia llena de expectativas y nerviosismo, mencionó Jocelyn Carolina: “Para quienes aún estamos en licenciatura fue una experiencia que nos generó muchos nervios y emoción porque no sólo representamos a la Universidad y al estado, sino a todo el país”.
Las ponencias presentadas en el congreso internacional fueron: “The CD38 Deficiency induces an autoimmune like phenotype in old mice”, de Domínguez Pantoja M., Santos Argumedo L., Romero Ramírez H., López Herrera G., García García F.A. y Rodríguez Alba J.C.; “The CD38 Absence affects the splenic FOXP3+CD4+ T Regulatory cells development in a murine model”, de Pérez Lara J.C., Romero Ramírez H., López Herrera G. y Rodríguez Alba J.C.; “Role of CD38 in the human CD4+CD25+FOXP3+CD127 peripheral T regulatory lymphocytes”, de Lara Salazar M.A., Méndez Huerta N.V., Berrón Ruiz L., Romero Ramírez H. y Rodríguez Alba J.C.
Así como “CD38 expression in B Lymphocytes form CD19 deficient mice”, de Gallardo Hernández C.A., Romero Ramírez H., Santiago Roque I., Gaxiola Centeno R. y Rodríguez Alba J.C.; y “Naringenin-Flavonoid inhibits B cell proliferation in autoimmune model”, de Ábrego Peredo A.A., Romero Ramírez H., Domínguez Pantoja M., Díaz Sobac R. y Rodríguez Alba J.C.
Marilú Domínguez reiteró que sus trabajos también fueron aceptados para presentarse en el XXII Congreso Nacional de Inmunología 2016, realizado en la ciudad de Zacatecas.
“Este evento es el más importante a nivel nacional en el área de inmunología, asistieron los especialistas e investigadores más reconocidos del país, incluso este año tuvieron como invitado a Rolf Zinkernagel, Premio Nobel de Fisiología en 1996, lo cual refleja el nivel de este evento.”
En México y la UV se hace investigación de alta calidad
El grupo de investigación encabezado por Juan Carlos Rodríguez Alba, responsable de la Unidad de Citometría de Flujo –creada apenas hace un año con apoyo del Conacyt–, afirmó que su participación en el X International Congress of Autoimmunity 2016 es una muestra de que los proyectos de investigación que se generan en la UV y en México son de alta calidad.
Néstor Veriel, estudiante de la Facultad de Medicina, aseveró que la ciencia en México es competente pese a las deficiencias en recursos económicos e infraestructura. “Nuestras ideas y proyectos son del mismo nivel que el de las mejores universidades del mundo; como estudiantes, ahora sabemos que somos capaces de realizar investigación científica de buena calidad”.
Jocelyn Carolina opinó: “Ahora podemos convencer a nuestros compañeros de que tenemos la oportunidad de ir al extranjero y demostrar que en México se hacen investigaciones de alta calidad”.
Rodríguez Alba apuntó que uno de los problemas que aún está presente en el campo de la investigación en el país es confiar en que se tiene la capacidad para generar trabajos de calidad, cuando existe una generación de investigadores que tienen las herramientas y la formación necesarias para desarrollar proyectos innovadores.
“La UV está al nivel de las mejores universidades del mundo, la mayoría de sus profesores son SNI y tienen perfil Prodep –aunque esto no es una garantía de éxito– y cada vez son más los pares que se les suman; otros tantos han obtenido los grados de maestría y doctorado, además realizan estancias postdoctorales en instituciones destacadas, y lo más importantes es que desarrollan trabajos que compiten a la par de cualquier universidad o institución, a pesar de las condiciones adversas.
”Evidentemente existen países que tienen más dinero y equipo, pero no por eso somos menos capaces. Creo que la investigación que llevamos a cabo en la UV y en México es competitiva, no le pide nada a cualquiera del mundo, la clave radica en la lectura, estudio constante y compromiso. Cuando nos lo proponemos, creo que competimos con cualquiera.”
A esto, apuntó, también se suma el trabajo coordinado y en equipo que existe entre investigadores y profesores de los diferentes programas educativos de nivel licenciatura, “todos tenemos la misma meta que es formar a profesionistas de calidad”.
Los estudiantes y el académico agradecieron el apoyo recibido por la Rectoría, Secretaría Académica, las direcciones de las facultades de Medicina, Química Farmacéutica Biológica y Bioanálisis, así como al Instituto de Ciencias de la Salud, para visitar el Instituto “Louis Pasteur” en Francia y participar en el X International Congress of Autoimmunity 2016, en Alemania.
“Cuando algo no funciona lo manifestamos; sin embargo, cuando se recibe el apoyo también se debe reconocer y aplaudir”, externó el académico Juan Carlos Rodríguez.
Por último, los universitarios dijeron estar seguros de continuar en el camino de la investigación en inmunología, por ello algunos ya se preparan para presentar sus protocolos y participar en la convocatoria de ingreso a la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Salud que se imparten en esta casa de estudios.
“Invitamos a la comunidad estudiantil para incrementar el número de alumnos en investigación, creo que en estos momentos el país necesita generar más conocimiento; la capacidad la tenemos, sólo se necesitan más interés y ganas”, puntualizó Miguel Ángel Lara, estudiante de Medicina.